La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentará esta tarde el Observatorio de Igualdad de Género, que se anuncia como una nueva “herramienta para el análisis, la investigación y elaboración de informes e iniciativas destinadas a fortalecer las políticas públicas para la igualdad y a diseñar nuevas estrategias para la prevención de las violencias, que afectan particularmente a las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes”.

“La prevención de la violencia de género y la lucha por la igualdad y la no discriminación son ejes centrales de nuestra tarea. En esto hemos recogido las demandas y reclamos del movimiento de mujeres, de los organismos de derechos humanos y de cientos de denuncias y consultas que llegan a diario a la Defensoría. Los funcionarios tenemos la obligación de trabajar a conciencia para erradicar la violencia de género, y para eso tenemos que poner a disposición todas las herramientas y mecanismos que sean necesarios, y trabajar de forma articulada entre las instituciones”, dijo Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad.

El Observatorio, dicen desde el organismo, surge además para dar respuesta a la necesidad de herramientas de sistematización de “la información dispersa tanto en el ámbito del Gobierno de la Ciudad como de la sociedad civil”.La presentación se realizará a  las 15.30 en la Defensoría del Pueblo (avenida Belgrano 673), con la participación de expertas en género y educación sexual como Nelly Minyersky, presidenta del Parlamento de las Mujeres; Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Silvia Kurlat, presidenta de Asociación Argentina de Educadoras y Educadores Sexuales (AAES); y Mabel Bianco, presidenta de Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), entre otras. También se presentará la Primera encuesta de percepción de estereotipos e igualdad de género, realizada por el equipo de género de la Defensoría del Pueblo, que indaga acerca de las percepciones que los y las adolescentes tienen acerca de los estereotipos de género, y su valoración sobre la igualdad de género (ver nota central).

“Incorporar la perspectiva de género en la gestión de los organismos públicos y en el diseño de políticas y programas es un objetivo central para avanzar en la transformación profunda de nuestra sociedad. Es un mandato constitucional y del conjunto de tratados de derechos humanos”, apuntó María Elena Naddeo, directora general del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género del organismo, que estará a cargo del Observatorio.

Entre sus metas principales, el Observatorio se propone realizar el seguimiento del estado de implementación de la legislación específica de derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y otros grupos históricamente discriminados; efectuar el monitoreo periódico de las políticas públicas y programas que desarrolla el Poder Ejecutivo de la Ciudad a fin de promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre los géneros; generar redes y espacios de debate, capacitación y formación con las organizaciones del movimiento de mujeres, ámbitos académicos y en general de la comunidad.

Los ejes prioritarios que el Observatorio trabajará transversalmente con otras áreas del organismo y de organizaciones de la sociedad civil, son: 

  • Violencia de género.  Violencia contra las mujeres. Violencia mediática. Abuso y explotación sexual de niños/as, adolescentes y mujeres.
  • Salud y derechos reproductivos. Educación sexual integral,  prevención del embarazo adolescente.
  • Trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo y pobreza. Adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • Acceso a la toma de decisiones y representación política.