Pueden clasificarse los dos, uno solo o ambos quedar condenados al repechaje: Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, los dos mejores futbolistas del mundo, afrontarán hoy la última jornada de la clasificación al Mundial de Rusia 2018 con el agua al cuello.

Las cuentas para la selección de Portugal, encuadrada en el Grupo B de Europa, son más que claras: una victoria le dará el billete directo al Mundial, mientras que un empate o una derrota le obligaría a jugar un playoff en noviembre ante otra selección de su continente. A pesar de haber ganado ocho de los nueve partidos disputados, el equipo luso está segunda con 24 puntos. Suiza es líder con 27, pero al tener una diferencia de goles peor que los lusos acabará segunda de la zona en caso de empate en puntos.

Cristiano Ronaldo está siendo decisivo para Portugal, actual campeona de Europa. El delantero del Real Madrid marcó 15 de los 30 goles que acumula la selección de Fernando Santos.

A diferencia de Cristiano Ronaldo, Lio está sufriendo mucho para poder marcar goles en la Selección. El atacante del Barcelona suma apenas cuatro tantos en 17 jornadas –de las que sólo jugó nueve– y Argentina es el segundo equipo menos goleador con 16 tantos.

Ni Cristiano Ronaldo ni Messi, nombrados siempre en la lista de los mejores futbolistas de todos los tiempos, ganaron todavía un Mundial.

El luso logró un tercer puesto en Alemania 2006, mientras que la Pulga fue subcampeón en Brasil 2014. Rusia 2018 aparece como la última gran oportunidad de ambos. Cristiano Ronaldo llegaría a Qatar 2022 con 37 años y Messi, con 35.