Ante el inicio de las inscripciones en línea para las escuelas porteñas el colectivo Vacantes para Todxs presentó un instructivo para madres y padres, y se presentará hoy en la legislatura en reclamo por “la aprobación de un plan integral de apertura de escuelas que garantice escolaridad a los más de 12 mil chicas y chicos que este año se quedaron sin vacantes”, según contó a PáginaI12 Patricia Pines, docente e integrante del colectivo. Pines denunció que desde que se implementó la modalidad de inscripción a través de internet en 2013, “año a año más chicos se fueron quedando sin vacantes. En el primer año fueron alrededor de 9 mil, en 2015 cerca de 10500, más de 11 mil al siguiente año y en 2017 se quedaron sin vacantes más de 12 mil”. “Lo que denunciamos es que se trata de un plan sistemático de vaciamiento  de la educación pública”, añadió.

El instructivo elaborado por los integrantes de Vacantes para Todxs tiene como objetivo “que los padres que por primera vez tienen anotar a sus hijas e hijos estén advertidos de todos los problemas que tiene el sistema, y sepan qué hacer en caso de quedarse sin vacantes”, explicó Pines. Se puede acceder al documento a través del grupo abierto de Facebook “vacantes para tod@s en las escuelas públicas”, en el que figuran los números de teléfono de algunos miembros para hacer consultas. La docente indicó, además, que el instructivo “detalla cómo hacer para presentar un amparo en caso de no conseguir vacantes. Hay un grupo de abogados que trabajan para el colectivo que ya intervino en 150 casos y consiguió las vacantes solicitadas”.

“Desde que se inició esta modalidad de inscripción en 2013 los problemas son siempre los mismos, por lo cual creemos que el Gobierno de la Ciudad no tienen ninguna intención en solucionarlo”, advirtió Pines, y agregó que, además, “en los últimos ocho años se subejecutó un total de 850 millones de pesos del presupuesto de educación, si se suman todos los años. Con esa plata utilizada en la construcción de nuevas escuelas hoy no estaríamos teniendo problemas con las vacantes”.