El ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, realizó una desafortunada comparación entre el ascenso de Adolf Hitler al poder y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. La reacción de Cambiemos no se hizo esperar, sobre todo teniendo en cuenta que Santa Fe es uno de los distritos electorales clave y que en las PASO el peronismo quedó en primer lugar. Funcionarios del Gobierno salieron a criticar con dureza al referente del socialismo santafecino, quien finalmente pidió disculpas y aclaró: “Jamás fue mi intención la de comparar al régimen nazi con un gobierno democrático”.

Bonfatti había dicho, en un acto que se llevó a cabo ayer en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, que "de joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca, pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri".

Con la oportunidad servida a la mesa,  el jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó su "más profundo repudio" a los dichos del titular del Partido Socialista, sobre los que dijo que "reflejan un desprecio por la memoria de la Shoá y el pueblo argentino". "Esperamos su retractación y un repudio del gobernador (Miguel) Lifschitz y de todo el Frente Progresista", amplió el ministro coordinador desde Twitter.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, calificó de "salvaje" a Bonfatti y lo acusó de "profanar la memoria de millones de víctimas del nazismo".

"Ninguna calificación que no sea de repudio puede aplicarse a un genocida que degradó a la humanidad y perpetró el exterminio de 6 millones de judíos", dijo Bergman.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, rechazó las disculpas del dirigente socialista y señaló: "La sociedad no es ingenua cuando vota y tampoco lo es cuando escucha a sus dirigentes", sostuvo el funcionario nacional, quien añadió que "Bonfatti dijo lo que dijo y no es un tema de comprensión". 

En tanto, el presidente del PRO santafesino y diputado provincial, Federico Angelini, consideró que "es una falta de respeto absoluta a la gente y a la democracia". Angelini cuestionó "la desesperación del socialismo por querer sumar un voto más a cualquier costo. Están subestimando a los santafesinos y creen que están un paso más arriba de la sociedad pero se equivocan".

La ofensiva de Cambiemos se completó con el anuncio del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI) que actuará de "oficio" ante las declaraciones del ex mandatario de Santa Fe. "El INADI actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al Presidente con Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad", sostuvo el organismo.