Después de que el Tribunal de Impugnación de Neuquén ratificara que el allanamiento del 19 de septiembre a la comunidad mapuche Lof Fvta Xayen fue ilegal y se realizó sin ninguna orden judicial previa, la Confederación Mapuche Neuquina aseguró que pedirá el juicio político en el Consejo de la Magistratura contra el jefe de fiscales de aquella provincia, José Gerez.

“Estamos bajo estado de amenaza con este tipo de fiscales”, manifestó a Página/12 el lonko de la comunidad y coordinador de la CMN, Jorge Nahuel, quien destacó que los representantes del Ministerio Público “en lugar de investigar se dedican a hacer de garrote para el poder político”. Otro miembro de la misma Confederación, Lefxaru Nawel, destacó que el objetivo de fondo “era político y comunicacional” y que se basaba en las “constantes estigmatizaciones”.

El fallo de Andrés Repetto, Hector Rimaro y Federico Sommer, integrantes del Tribunal de Impugnación de Neuquén, consideró ilegal el procedimiento de septiembre, oportunidad en fuerzas especiales de la policía provincial desalojaron tres puestos de acceso a un territorio recuperado hace un año en el Lof Fvta Xayen y detuvieron a tres personas, entre ellos dos jóvenes de 16 años. Una vez finalizado el allanamiento, la comunidad denunció que durante el operativo se “plantaron drogas y armas” con las que se “intentó ensuciar la lucha mapuche”.

Los tres magistrados del Tribunal determinaron que durante el operativo, ordenado por el fiscal Marcelo Silva, en el marco de una causa por “usurpación”, hubo un claro “mal desempleo de las funciones” de los fiscales actuantes. “Se logró probar que se habían violado garantías constitucionales y procesales y que no se tendrían que haber formulado cargos contra ninguno de nosotros”, subrayó Nahuel, quien advirtió que el objetivo final del Gobierno es denunciarlos “por incitación a la violencia y asociación ilícita”.

El lonko explicó, además, que la estrategia oficial se gestó en la última reunión que mantuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con su par chileno en Buenos Aires. “Es alarmante todo lo que están haciendo porque la Justicia está copiando lo peor de Chile, que tiene un aparato represor mucho más organizado contra la comunidad mapuche”, denunció.

Para Nahuel no es casual que un día después de que avisaran que presentarían el pedido de juicio político contra el fiscal, Gerez afirmara públicamente que tiene fotos suyas con bombas molotov y otro tipo de armas. “Quieren instalar una imagen de sospechosos pero nosotros estamos codo a codo con las comunidades”, advirtió el dirigente mapuche.