"La empresa irresponsablemente no se presentó y el Ministerio convocó a una nueva reunión para mañana a las 15", denunciaron los representantes de los gremios aeronáuticos, respecto de la audiencia que había sido convocado este mediodía por el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas. A pesar del faltazo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acusó a los trabajadores de querer tomar de "rehén a los pasajeros" con una posible medida de fuerza para el fin de semana largo y recordó que "estamos en una Argentina del diálogo".  

"Nosotros seguimos esforzándonos en encontrar una solución para no afectar el servicio pero parece que el Ministerio de Transporte quiere usar de rehenes a los pasajeros no presentándose ni mejorando la oferta del 16 por ciento", advirtieron los gremios a la agencia DyN. 

Los sindicatos aeronáuticos reclaman un ajuste salarial de entre 24 y 26 por ciento, mientras que la empresa aérea estatal ofreció un aumento de 16 por ciento, en línea con la pauta inflacionaria que prevé el Presupuesto 2018, que aún no fue debatido por el Congreso; y cuando el INDEC reveló que la inflación de septiembre ya superó la pauta inflacionario puesta para el 2017, cuando aún faltan tres meses para que finalice el año. 

El faltazo de la aerolínea bajo control estatal fue ante la convocatoria del Ministerio de Trabajo en una audiencia encabezada por secretario de la cartera laboral, Horacio Pitrau. En este marco, los gremios volvieron a alertar que "posiblemente" pueda haber paro de actividades o alguna otra medida de fuerza durante el fin de semana largo.

El titular de la Asociación de Pilotos (APLA), Pablo Biró, advirtió que el sector se encuentra “al borde de un conflicto” que podría dejar sin vuelos a las empresas aéreas en los próximos días y acusó al gobierno nacional de empujarlos "a tomar una medida de fuerza” para luego “utilizarla políticamente para desprestigiar” al gremio. Además, denunció que un tercio de los vuelos son realizados por pilotos en sus días de descanso.

Además de APLA, los otros sindicatos que participan de la paritaria son UALA (Austral), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA). El único sindicato que acordó por su cuenta es el de Aeronavegantes.

En una entrevista por MDZ Radio, Biró sostuvo que detrás de la falta de nuevas ofertas y el fracaso de las diversas instancias de negociación hay una intencionalidad del Gobierno “de poner a los gremios como victimarios”. “Nuestra idea no es dejar la flota en tierra pero nos están empujando a la medida de fuerza porque necesitan el conflicto para poder desprestigiar” a los sindicatos a través de “una campaña mediática infernal”, explicó.

Por otra parte denunció que la situación en el sector “es grave” y reveló que la manera “en que Aerolíneas y Austral vienen batiendo récords” es instando a los pilotos a trabajar en días francos y de vacaciones. “Cerca del 30 por ciento de los viajes se llevan adelante por pilotos que vuelan en días libres”, aseguró.