Desde Santa Fe.

El presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti abrió la sesión de ayer en la Legislatura con un nuevo pedido de disculpas, pero ahora a sus propios pares por sus dichos de la polémica. "Ratifico mi convicción democrática, de respeto a los derechos humanos y a la voluntad popular. Jamás asociaría el régimen nazi a un gobierno democrático, no fueron tales mis declaraciones", dijo. Y ofreció como prueba el video de su discurso en el auditorio de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, donde advirtió sobre el voto al gobierno de Mauricio Macri y el "ajuste brutal" que promete Cambiemos si gana las elecciones del 22 de octubre. Por la mañana, Bonfatti había dicho que "si pudiera" comunicarse con Macri, le pediría disculpas. Y que había llamado a Marcos Peña pero el jefe de Gabinete no le atendió el teléfono.

"El martes, en una charla con trabajadores, formulé una declaración sobre determinados procesos históricos y el comportamiento de la ciudadanía a la hora de emitir el voto", recordó. "Las repercusiones" de sus palabras "generaron polémica. Entiendo que algunos malinterpretaron el verdadero sentido que yo les quise dar o las mismas no fueron bien formuladas". "Como frente a eso, hay gente que se puede sentir ofendida, quiero pedirles disculpas. Lo hice públicamente con el presidente de la Nación y con la comunidad judía. Y siento la obligación de hacerlo ante mis pares, por mi responsabilidad institucional", agregó.

Bonfatti ratificó entonces su "convicción democrática, de respeto a los derechos humanos y a la voluntad popular. Jamás asociaría el régimen nazi a un gobierno democrático, no fueron tales mis declaraciones. Y para ello está la filmación de la charla a disposición de todos ustedes".

Los diputados lo escucharon en silencio. Aunque minutos después, el presidente del bloque de Cambiemos Federico Angelini presentó un proyecto de repudio a las declaraciones de Bonfatti, pero sin más comentarios, que pasó a comisión.

Los dichos que se le atribuyen son conocidos. Bonfatti creía de joven que "el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri". Así que el miércoles, apenas el gobierno de Macri comenzó a agitar sus palabras en tono de campaña aclaró que no había comparado "a Hitler con Macri", pero si eso era lo que se interpretaba, pidió disculpas al presidente y a la comunidad judía "porque sé perfectamente" lo que fue el holocausto y el régimen nazi.

Y explicó el contexto en que dijo lo que dijo, al analizar "el rol del Estado frente al avance del mercado". "Hice referencias a conquistas de los trabajadores y de la política, a la ley de descanso dominical, de accidentes de trabajo, a las ocho horas". Y llamó a no chocar dos veces con la misma piedra, porque en los '90 se votó a un gobierno y los seres humanos nos equivocamos, porque perdimos los ferrocarriles, Somisa, el Cordón Industrial, y se volvió a votar lo mismo".

"Al hacer referencia a lo que se está planteando de flexibilización laboral, jubilaciones y lo que se ve en la industria en general, hablé de no volver a equivocarse. Y sobre la equivocación de los pueblos nombré que el pueblo votó a Hitler", apuntó Bonfatti. "No comparo a Hitler con un gobierno democrático, pero si eso fue lo que se interpretó pido mil disculpas".