Bonfatti volvió a disculparse por sus dichos sobre Hitler y Macri en Diputados
El exgobernador no encuentra perdón
Antes de comenzar la sesión de la Cámara, el presidente del cuerpo reiteró que no había comparado al presidente con Hitler.
Bonfatti dijo que si pudiera se comunicaría con Macri.Bonfatti dijo que si pudiera se comunicaría con Macri.Bonfatti dijo que si pudiera se comunicaría con Macri.Bonfatti dijo que si pudiera se comunicaría con Macri.Bonfatti dijo que si pudiera se comunicaría con Macri.
Bonfatti dijo que si pudiera se comunicaría con Macri. 
Imagen: Eduardo Seval

Desde Santa Fe.

El presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti abrió la sesión de ayer en la Legislatura con un nuevo pedido de disculpas, pero ahora a sus propios pares por sus dichos de la polémica. "Ratifico mi convicción democrática, de respeto a los derechos humanos y a la voluntad popular. Jamás asociaría el régimen nazi a un gobierno democrático, no fueron tales mis declaraciones", dijo. Y ofreció como prueba el video de su discurso en el auditorio de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, donde advirtió sobre el voto al gobierno de Mauricio Macri y el "ajuste brutal" que promete Cambiemos si gana las elecciones del 22 de octubre. Por la mañana, Bonfatti había dicho que "si pudiera" comunicarse con Macri, le pediría disculpas. Y que había llamado a Marcos Peña pero el jefe de Gabinete no le atendió el teléfono.

"El martes, en una charla con trabajadores, formulé una declaración sobre determinados procesos históricos y el comportamiento de la ciudadanía a la hora de emitir el voto", recordó. "Las repercusiones" de sus palabras "generaron polémica. Entiendo que algunos malinterpretaron el verdadero sentido que yo les quise dar o las mismas no fueron bien formuladas". "Como frente a eso, hay gente que se puede sentir ofendida, quiero pedirles disculpas. Lo hice públicamente con el presidente de la Nación y con la comunidad judía. Y siento la obligación de hacerlo ante mis pares, por mi responsabilidad institucional", agregó.

Bonfatti ratificó entonces su "convicción democrática, de respeto a los derechos humanos y a la voluntad popular. Jamás asociaría el régimen nazi a un gobierno democrático, no fueron tales mis declaraciones. Y para ello está la filmación de la charla a disposición de todos ustedes".

Los diputados lo escucharon en silencio. Aunque minutos después, el presidente del bloque de Cambiemos Federico Angelini presentó un proyecto de repudio a las declaraciones de Bonfatti, pero sin más comentarios, que pasó a comisión.

Los dichos que se le atribuyen son conocidos. Bonfatti creía de joven que "el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri". Así que el miércoles, apenas el gobierno de Macri comenzó a agitar sus palabras en tono de campaña aclaró que no había comparado "a Hitler con Macri", pero si eso era lo que se interpretaba, pidió disculpas al presidente y a la comunidad judía "porque sé perfectamente" lo que fue el holocausto y el régimen nazi.

Y explicó el contexto en que dijo lo que dijo, al analizar "el rol del Estado frente al avance del mercado". "Hice referencias a conquistas de los trabajadores y de la política, a la ley de descanso dominical, de accidentes de trabajo, a las ocho horas". Y llamó a no chocar dos veces con la misma piedra, porque en los '90 se votó a un gobierno y los seres humanos nos equivocamos, porque perdimos los ferrocarriles, Somisa, el Cordón Industrial, y se volvió a votar lo mismo".

"Al hacer referencia a lo que se está planteando de flexibilización laboral, jubilaciones y lo que se ve en la industria en general, hablé de no volver a equivocarse. Y sobre la equivocación de los pueblos nombré que el pueblo votó a Hitler", apuntó Bonfatti. "No comparo a Hitler con un gobierno democrático, pero si eso fue lo que se interpretó pido mil disculpas".