Llega otro Encuentro Nacional de Mujeres. El número 32 en esta historia de encuentros ininterrumpidos que viene transformando la lucha y la vida de las mujeres año a año. Esta vez nos recibe la ciudad de Resistencia, donde se espera que lleguen más de 60.000 mujeres. Hace semanas que están todas las plazas hoteleras cubiertas, y se estarán usando centenares de escuelas y clubes para albergar a la marea de mujeres que arribaremos. Las ciudades sede durante los encuentros se llenan de colores y por esos tres días se vuelven lugares seguros y habitables para nosotras. 

Viajar a un encuentro cambia la forma en que una ve toda la vida. Este encuentro es particularmente importante porque nos encuentra atravesando una situación nacional muy difícil. Las mujeres somos las más castigadas por la gestión de Macri. El desarme de políticas sociales y estatales, la reducción del gasto social, el endeudamiento, la inflación y la caída del salario real afecta mucho más a las mujeres. Es lo que nosotras llamamos “feminización de la pobreza”. Somos las mujeres quienes nos hacemos cargo de las familias, de los cuidados de niñxs y ancianxs, de salir a buscar el pan cuando no hay trabajo estable. 

Mientras tanto las políticas públicas para mujeres también se ven afectadas. El presupuesto de 2018 es alarmante. En 2017 se asignó al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM, actualmente INAM) 163.500.000 pesos y para el 2018 el monto presentado es de 161.548.292 pesos. Considerando la inflación, que según el PEN será de 15,7 por ciento, el recorte es del 16,9 por ciento. Además, está ausente una partida específica para el presupuesto asignado al Plan Nacional de Acción (PNA) para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las mujeres. Por otro lado, sigue sin aplicarse la Ley de Educación Sexual Integral, y siguen creciendo las muertes por abortos clandestinos. Los femicidios vienen creciendo año a año: en 2014 hubo 225, a razón de una mujer cada 39 horas. La cifra trepó en 2015 a 235; una muerte cada 37 horas. Y en 2016, los casos fueron 254 y arrojaron un total de 258 imputados. Como consecuencia, 244 niños quedaron huérfanos. 

Pero las mujeres no nos quedamos quietas ni calladas ante esto. Este fin de semana vamos a estar más juntas que nunca, y no es casual que digamos que estemos juntas y en Resistencia. Estaremos en 71 talleres temáticos, en más de 70 actividades culturales, en la gran marcha del domingo, en cada esquina de la ciudad. 

Por todo eso, viajaré a Chaco con varios deseos. Espero que podamos disfrutar nuevamente de este evento que transforma la vida de todas, que nadie lo arruine con represión y violencia. Que cada mujer que participe por primera vez escuche a otra y resuene en su historia. Que en los talleres podamos aprender de la experiencia de las compañeras y compartir las nuestras. Que en la peña disfrutemos y bailemos, nos llenemos de alegría. Que el movimiento feminista siga cambiando tantas vidas. Y sobre todo, que la política cotidiana y las instituciones se parezcan cada vez más a un Encuentro de mujeres.

Por último, quiero dejar planteada esta pregunta... las mujeres estaremos en Resistencia: ¿Santiago Maldonado dónde está? 

* Referente del movimiento #NiUnaMenos y candidata a concejala en Rosario por el FSP. Militante de Patria Grande-Mala Junta.