La inflación porteña fue del 1,6 por ciento en septiembre respecto del mes anterior y se elevó a 26,2 por ciento en la comparación interanual. A su vez, en los primeros 9 meses del año se acumuló un aumento de precios del 18,6 por ciento, una cifra que supera en algo más de un punto y medio la meta de inflación del Banco Central para todo 2017. Las cifras se publicaron ayer en un documento de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

La variación del índice porteño en septiembre respondió a las subas en los rubros de la vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento del 1,9 por ciento. Además, alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 1,7 por ciento, al tiempo que salud lo hizo al 2,7 por ciento y prendas de vestir y calzado trepó 3,5 por ciento.

En el rubro alimentos, se detalló que las carnes y derivados marcaron un avance del 1,7 por ciento, al tiempo que leche, productos lácteos y huevos lo hicieron al 1,4 por ciento y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, al 2,6 por ciento. En lo que refiere al rubro de la salud, los aumentos cercanos al 3 por ciento se explicaron por las subas de las cuotas de la medicina prepaga. La inflación volvió a pegar un salto en los últimos meses y sigue sin desacelerar. Los consultores la ubican arriba del 23 al cierre del año.