Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos sesionaron en Esquel sobre el caso Maldonado
Para aportar a la investigación
Legisladores de distintos partidos viajaron a la provincia donde desapareció el joven tras el operativo de Gendarmería. Escucharon a representantes mapuches, amigos y abogados de la familia del artesano. Críticas por la actitud del gobierno nacional.
Los diputados se reunieron ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel.Los diputados se reunieron ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel.Los diputados se reunieron ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel.Los diputados se reunieron ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel.Los diputados se reunieron ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel.
Los diputados se reunieron ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel. 

“Caerán gendarmes pero no los verdaderos responsables”, dijo Noelia, una amiga de Santiago Maldonado. “No andaba de casualidad, fue su postura política la que lo llevó al corte de la Ruta 40”, dijo Fernando Jones Huala. Sus voces se escucharon durante la sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes viajaron a Esquel para interiorizarse de la causa por la desaparición del joven artesano. Luego de entrevistarse con el lonko de la comunidad mapuche de Cushamen, Facundo Jones Huala, se reunieron junto a las partes querellantes de la causa y miembros de las comunidades aborígenes de la zona. Los miembros de la comisión que pertenecen a Cambiemos se habían opuesto a esta iniciativa. 

“Las autoridades del Estado cada vez que se niegan a reconocer la desaparición de Santiago están cometiendo el delito de desaparición forzada, que es permanente, todos los días se priva de la libertad a Santiago”, dijo la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. Y reclamó a los diputados de la comisión “la adecuación del artículo 142 ter del Código Penal para que también alcance a las autoridades que no impidieron la consumación de la desaparición, porque también son responsables por no tomar las medidas necesarias para impedirlo”. Participaron de la sesión Federico Efron (CELS), Margarita Jarque (CPM), Julio Saquero (APDH) y Alejandrina Barry (Ceprodh).   

“Siguen desapareciendo hermanos y hermanas y nunca nadie los reclamó, si vienen a caminar con nosotros por Esquel les podemos contar de dónde nos corrieron, ustedes tienen fueros, nosotros cárcel, les pedimos que los hagan valer porque la resolución será política, nuestra voz debe ser escuchada porque somos nosotros los que levantamos las casas de los ricos”, dijo Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche de Cushamen y testigo clave del caso Maldonado.

Luego de visitar a Jones Huala –quien permanece detenido en la Unidad 14 desde el 27 de junio y está a punto de ser sometido al juicio de extradición a Chile a manos del juez Guido Otranto por una causa que se encuentra apelada ante la Corte Suprema– los legisladores nacionales sesionaron en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel. Estuvieron Facundo Moyano y Horacio Alonso del Frente Renovador, Silvia Horne de Movimiento Evita, Juan Carlos Giordano y Nathalia González Seligra del FIT, Victoria Donda de Libres del Sur, Daniel Lipovetsky de Cambiemos y Santiago Igon y Oscar Martínez del FpV. Según confirmaron a PáginaI12 varios representantes de la comisión se comprometieron a “seguir peleando por la libertad” del lonko de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. El 1 de agosto durante la represión de Gendarmería a una acción por su liberación en ese lugar, sobre la ruta 40, fue desaparecido Maldonado. 

“Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la comisión que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado”, declaró Donda. “Estamos sorprendidos por la falta de interés que sigue demostrando el Gobierno nacional frente a evidencias y conclusiones graves, como las que ha emitido el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que afirma encontrarse altamente preocupado ante la desaparición de Maldonado y alerta por la inactividad del Estado en su búsqueda, especialmente por el accionar de la ministra Patricia Bullrich”, acusó la legisladora. “El presidente de la Cámara Emilio Monzó no autorizó la constitución de la comisión pero igual vinimos a Esquel”, dijo Giordano. “Vinimos a respaldar la valiente pelea que llevan a delante aquí la familia de Santiago, los organismos de derechos humanos y las comunidades que buscan la verdad acerca de la desaparición de Santiago y la responsabilidad de la Gendarmería y el encubrimiento del gobierno nacional y provincial. Ellos enfrentan represión y hasta los periodistas han denunciado censura en los medios locales”, apuntó González Seligra.