El tandilense Juan Martín Del Potro avanzó hoy a las semifinales del Masters 1000 de Shanghai luego de ganarle al serbio Viktor Troicki por 4-6, 6-1 y 6-4, pero su participación de mañana ante Roger Federer está en duda debido al traumatismo que sufrió en su muñeca izquierda.

Del Potro se llevó un susto en el partido con el serbio cuando se cayó y se golpeó la muñeca izquierda, la misma que se operó tres veces, y si bien con estudios posteriores se descartaron "problemas más graves", se esperará hasta mañana para definir si continúa en el torneo de Shanghai.

"Los médicos le colocaron una férula para inmovilizar la zona y mañana por la mañana decidirá si se presenta en la semifinal de Shanghai", informó Jorge Viale, jefe de prensa de Del Potro. 

Del Potro, ubicado en el puesto 23 del ranking mundial de la ATP, consiguió su victoria sobre Troicki (54) en poco más de dos horas y se instaló nuevamente en las semifinales de un Masters 1000, algo que había logrado por última vez hace cuatro años, también en Shanghai, cuando le ganó al español Rafael Nadal y luego cayó en la definición frente al serbio Novak Djokovic.

El tandilense, quien se aseguró un ascenso hasta el puesto 18 en el ranking que la ATP dará a conocer el lunes próximo, jugaría mañana alrededor de las 8 (hora de la Argentina) frente al vencedor del partido entre el suizo Roger Federer (2) y el francés Richard Gasquet (31).

Del Potro, de 29 años, venció sucesivamente al georgiano Nikoloz Basilashvili (59), al ruso Andrey Rublev (35), al alemán Alexander Zverev (4) y hoy al serbio Troicki, un rival que venía con el ánimo alto tras haber eliminado al estadounidense John Isner (16).

La Torre de Tandil, semifinalista este año en el US Open (perdió con Rafa Nadal, que se consagró campeón), comenzó el partido ante Troicki con algunas dudas y sin la potencia habitual en su servicio, eso le costó haber perdido el primer set por 6-4 en 40 minutos, con un quiebre en contra en el séptimo game.

En el segundo parcial, Delpo ajustó su saque, mejoró la precisión con la derecha y también la devolución, así quebró dos veces a Troicki (2-0 y 5-1) y equilibró el partido luego de adueñarse del set por 6-1, con algunos tiros ganadores que generaron aplausos en el público, sobre todo uno que llegó luego de un revés paralelo perfecto.

En el set final, Del Potro quebró para adelantarse 3-2 y se golpeó de fea manera la muñeca izquierda tres veces operada, la que lo mantuvo inactivo casi la mitad de su carrera. A partir de allí mostró un gesto de fastidio y preocupación hasta el final del partido.

El tandilense, jugando únicamente con el saque y la derecha, evitando impactar de revés por el dolor que sentía en la mano, se mantuvo implacable hasta el final del partido que se llevó finalmente por 6-4 en el tercer set.

Del Potro no festejó como es habitual, al contrario, su gesto fue de preocupación por el dolor en la muñeca. Esta tarde se realizará estudios para descartar haber sufrido una lesión. Del diagnóstico dependerá que pueda jugar o no el próximo partido.