Clientelismo

Ante las denuncias de prácticas clientelistas por parte del oficialismo nacional, consistentes en la entrega de elementos de gran necesidad en los barrios carenciados, expresamos que efectivamente ello ocurre. El mismo gobierno que ha provocado el aumento significativo de la indigencia y la pobreza en los barrios de todo el país, intenta a su vez retener el voto de muchos de los perjudicados por sus políticas mediante la entrega selectiva dichos elementos. Resulta innegable que los mismos son necesarios, no solamente para las personas que los reciben, sino también para muchas más que no. El clientelismo reside en la selectividad.

Las recientes denuncias de un consorcio de periodistas sobre los mecanismos clientelares de la intendencia de la ciudad de Santa Fe, son otro ejemplo de lo mismo.

Pero hay que señalar que el oficialismo municipal y provincial no se queda a la zaga en este tipo de prácticas, consistente en derivar la asistencia social del Estado, a través de punteros políticos afines, y hacer la vista gorda cuando éstos llegan incluso a robarse todo o parte de la asistencia, que no va a sus destinatarios.

En el caso de los comedores y copas de leche, por ejemplo, en 2011 propusimos que el Municipio publicara en su página web el listado y detalle de todos los comedores y copas de leche aprovisionadas por la Municipalidad y se solicitara lo mismo a la provincia. El objetivo era transparentar el funcionamiento de la asistencia alimentaria. Esto fue aprobado por el Concejo como Decreto 35562/11. Jamás fue instrumentado por la Intendenta.

El clientelismo, del cual han sido acusados, en general con razón, todos los últimos gobiernos nacionales, provinciales y municipales, se fundamenta en la necesidad de quienes gobiernan para los más ricos de atraer el voto de las más pobres.

Alberto Cortés

Candidato a concejal

Frente Social y Popular