El intendente Pablo Javkin oficializó el nuevo gabinete que lo acompañará en su segunda gestión al frente del Palacio de los Leones y hubo una sorpresa de último momento: Carolina Labayru dejará su cargo como secretaria de Control y Convivencia y pasará a encabezar la cartera de Cercanía y Gestión Ciudadana, donde tendrá una vinculación más directa con los vecinos. Su reemplazante en un área clave será Diego Herrera, hasta ahora director general del Centro Municipal Distrito Sur y ex director de la Guardia Urbana Municipal. El resto de los nombres son los que venían circulando, confirmando un importante recambio de funcionarios.

Una de las características principales que tendrá el nuevo gabinete es la renovación. Del total de 15 nombres anunciados ayer, solo 5 se repiten en relación al gabinete actual: Rogelio Biazzi en la ahora Jefatura de Gabinete; Sebastián Chale, que pasa de Desarrollo Económico a Gobierno; Nicolás Gianelloni sigue en Desarrollo Humano; Nerina Manganelli en Transporte; y Carolina Labayru, que será la nueva secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana. Además, teniendo en cuenta los nuevos roles de Chale y Labayru, de las 14 secretarías, 12 modificarán su jefatura.

Desde el Ejecutivo municipal destacaron que el nuevo equipo incluye a distintos espacios sociales y a todas las fuerzas políticas que forman parte de Unidos para Cambiar Santa Fe. “Se logró obtener lo mejor de cada espacio para conformar un gabinete plural, con miradas diversas pero con un objetivo común: que los rosarinos vivan mejor”, aseguraron desde el municipio. Al mismo tiempo, subrayaron el hecho de que para “evitar superposiciones de tareas y lograr más eficiencia y ahorro” no se sumarán nuevos cargos pero se redistribuirán o unificarán algunas áreas para ganar eficiencia, manteniendo una estructura de 14 secretarías de gobierno y una jefatura de gabinete.

Una de las novedades que ya había trascendido es la reaparición de la Secretaría General de la Intendencia a cargo de Miguel Tessandori, principal competidor de Javkin en la interna, quien tendrá un rol activo y permanente en todo el territorio, buscando “ser la punta de lanza de un gabinete cercano y territorial”. Justamente, el área tendrá la obligación de gestionar en la calle, en los distritos, en la cercanía del vecino y será el nexo entre los barrios y entidades intermedias con el municipio.

Sin embargo, el dato que sobresalió y trajo sorpresa en el anuncio de ayer fue el desplazamiento de Carolina Labayru, una de las caras más visibles del primer mandato de Javkin, de un área estratégica como la de Control y Convivencia para encabezar la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana que tendrá un rol “clave para el seguimiento de la demanda vecinal” mediante un trabajo basado en datos surgidos del territorio. Según pudo conocer Rosario/12, este cambio fue el que demoró el anuncio oficial del gabinete y la decisión fue del propio Intendente, quien está convencido de que la funcionaria debe tener un rol mucho más cercano a los vecinos para tomar reclamos generales y potenciar el área.

Al frente de Control estará Diego Herrera, actual director general del Centro Municipal Distrito Sur. Anteriormente fue director de la Guardia Urbana Municipal, coordinador del abordaje multiagencial en Barrio Municipal de la zona sudeste de Rosario y trabajó en la estructura de Seguridad cuando Maximiliano Pullaro era ministro, entre 2015 y 2019. Justamente aquel rol parece haberlo posicionado para ocupar un cargo estratégico a la hora de coordinar políticas de seguridad en el territorio.

El resto del gabinete se completa con nombres que venían circulando, destacándose el ascenso de funcionarios que se vienen desempeñando en alguna Subsecretaría para liderar las respectivas carteras. En Hacienda y Economía, Guido Boggiano, hasta hoy subsecretario de Economía y Finanzas, tomará el lugar de Diego Gómez al frente del área. En Salud Pública, Leonardo Caruana será reemplazado por la médica Soledad Rodríguez, actual subsecretaria de Procesos Sanitarios. En Cultura y Educación ocurrirá algo similar porque Federico Valentini, actual subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, será ascendido a secretario en reemplazo de Dante Taparelli. Otra funcionaria que ascenderá de categoría es Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo, quien reemplazará a Adrián Ghiglione al frente de Turismo y Deportes. Lo mismo ocurrirá en Ambiente y Espacio Público, en donde Luciano Marelli, actual subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, encabezará la cartera.

Por otro lado, en el cargo que dejará Chale en Desarrollo Económico aparecerá un nombre vinculado al PRO, Leandro Lopérgolo, abogado y consultor Pyme que se desempeña como asesor del diputado nacional José Nuñez en el Parlamento. Otra novedad pasa por la unificación de las Secretarías de Obras Públicas y Planeamiento, que quedará a cargo del arquitecto Eduardo Bressan, hombre del rector de la UNR Franco Bartolacci. Finalmente, Mariana Caminotti será reemplazada como secretaria de Igualdad, Derechos Humanos y Género por Mónica Ferrero, concejala socialista que termina su mandato el 10 de diciembre.