Aunque se viene anunciando desde mediados de este año, la Subsecretaría provincial de Políticas de Género indicó que entre marzo y abril pondrá en marcha el Registro Unico de Violencia contra las Mujeres (Ruvin). Los datos recabados serán útiles para contar con estadísticas oficiales, y en consecuencia, diagramar políticas públicas. Para las organizaciones de mujeres y activistas contra la violencia machista, es "dudoso y tardío", aunque saludaron que se ponga en marcha. Incluso, recordaron que la Municipalidad de Rosario aprobó un Observatorio de este tipo en 2012, que "no se puso en marcha".

Como indicó la titular del área, Gabriela Sosa, el Ruvin consiste en un formulario que podrán completar las víctimas de violencia de género en cualquier dispositivo de recepción de denuncias. Para ello, la semana pasada hubo reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), organismos estadísticos provinciales de la Región Centro, organizaciones miembro del Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género, e integrantes de distintas ONG santafesinas.

De acuerdo a la iniciativa planteada, los formularios podrán ser completados en centros de denuncias y el objetivo a mediano plazo es que se sumen colegios y centros de salud, donde se capacitará a personal que estará encargado de dicha tarea, según el anuncio.

La información obtenida se exhibirá con datos estadísticos de casos a través de la página web del Ipec, sin publicar la identidad de las víctimas.

"Esperamos que con esto no se demore más la respuesta que buscan las mujeres cuando denuncian. Porque si bien hay protocolos de actuación que se implementaron para los centros de salud, nunca se bajaron a los territorios, lo que hubiese permitido su abordaje. Esperamos que no sea un anuncio más", dijo Majo Geréz, secretaria de Género de CTA Rosario y militante de Mala Junta‑Patria Grande.

Para la concejala de Frente para la Victoria, Norma López, es "una buena noticia pero lamentablemente tardía". En ese sentido expresó que "como ya se sabe, los casos siguen aumentando día a día y tanto las políticas públicas como la concepción patriarcal de la justicia dejan mucho qué desear. Tener un registro ayuda a efectivizar diversas políticas y visibilizar los casos, así que esperamos que el gobierno provincial además de este registro también ponga en práctica las medidas y garantías legales necesarias para todas las mujeres".

Por su parte, Nora Giacometto, de Ampliando Derechos, recordó que la provincia, "en la presentación del presupuesto para 2017 dijo que destina el 0,03 por ciento para el abordaje de la violencia de género.

Tenemos varios reparos y antes de confiar en este registro deberá haber muestras del Ejecutivo de que se harán cambios en la temática de género".