Con la presencia de los candidatos que encabezan las listas de diputados y concejales del Frente Justicialista, y organizado por la Departamental Rosario del Partido Justicialista, hoy a las 19 en la "Plazoleta de la Lealtad" (Ovidio Lagos y Presidente Perón), se realizará el acto conmemorativo a 72 años de una de las gestas más significativas del peronismo, el 17 de Octubre de 1945. El Día de la Lealtad Peronista. Asimismo el acto contará con la presencia de las autoridades partidarias, dirigentes sindicales y políticos, y será acompañado por organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Como Día de la Lealtad se conoce a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes ‑en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires‑ ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

 

Eduardo Toniolli
Presidente de la Departamental Rosario del Partido Justicialista