A pedido de la familia de Santiago Maldonado y del juez Gustavo Lleral, tras conocerse el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, en una zona cercana al Pu Lof en Resistencia de Cushamen, viajaron a la zona peritos y antropólogos forenses, además de la Unidad Criminalística de la Policía Federal. El cuerpo encontrado no fue movido del agua a la espera de que lleguen los especialistas. 

A pedido de la familia viajaron peritos del equipo de Mario Coriolano —defensor de Casación bonaerense—, quien colabora en la investigación a pedido de la abogada Verónica Heredia, por ser quienes trabajaron junto a ella en la causa por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres; y el perito Alejandro Incháurregui, miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y ex director del Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad.   

Coriolano participó a fines de agosto de una reunión con Heredia y el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la que se acordó la asistencia de un grupo de expertos independientes de la ONU. La Casa Rosada deshizo ese acuerdo a mediados de septiembre, al considerar que la causa estaba "avanzando bien", días después fue apartado el juez Guido Otranto.  

Por otro lado, Maco Somigliana y Luis Bosio, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, llegaron a Bariloche por avión para viajar por ruta hasta la zona del Pu Lof.