Durante todo el día el Gobierno fue un hervidero de versiones. Circularon trascendidos contradictorios sobre las características que tenía el cuerpo. Entre otras cosas se dijo que se trataba de un hombre de 40 años que, ebrio, cayó al río y hasta circuló una foto falsa por las redes, que fue motorizada por las fuerzas de seguridad. Finalmente, resultó no ser una foto del cuerpo encontrado, sino de otro cadáver en México. 

La mayoría de las versiones falsas que se conocieron ayer circularon a través de las redes sociales. La foto falsa del cuerpo, mientras reinaba la incertidumbre, fue impulsada por las fuerzas de seguridad que actuaron en el caso. Esta versión fue difundida por un periodista del canal A24, Germán Mónaco, quien incluso colocó sobre la imagen del cuerpo una marca de agua de su cuenta de Twitter. No era, en verdad, una foto del cuerpo encontrado en el rastrillaje. Rápidamente quedó claro que la imagen pertenecía al hallazgo de un cadáver en México y el periodista debió borrar el tuit. Luego pidió disculpas y responsabilizó a “una fuente” y dijo que el tema de la desaparición de Maldonado “es complejo”. Aunque el periodista no lo dijo la fuente no sería ajena al uso de uniforme. De esta forma se reprodujo la campaña que acosó sin descanso a la familia de Santiago Maldonado desde que el joven desapareció.

Desde el Ministerio de Seguridad también deslizaron que no sería Santiago Maldonado sino un hombre de 40 años, que llevaba menos de 72 horas de fallecido y cuya contextura era más grande a la del joven tatuador. Un medio difundió la versión de que una persona de apellido Velázquez habría caído al río en estado de ebriedad y que lo buscaban hace días. Luego ese mismo medio borró el tuit donde había consignado ese dato. 

Según esa versión, ese hombre fue visto por última vez el jueves cuando se arrojó al río Chubut en Rawson. Sin embargo, a ese rumor lo desmiente la geografía: Rawson está a orillas del mar, a más de 700 kilómetros de la zona de Cushamen, y el río corre hacia el océano Atlántico y no hacia la Cordillera. Al mismo tiempo que circulaban esas versiones, otras fuentes del mismo Gobierno nacional sostenían extraoficialmente que se trataba del joven. Recién hacia la noche todas las voces oficiales convergieron.