Raúl Torre fue perito del caso Maria Marta García Belsunce y Nora Dalmasso. Doctorado en criminalística con posgrado en medicina legal, policía científica y criminología de la Universidad de Salamanca analiza la escena del cuerpo aparecido ayer en el Río Chubut a 300 metros, río arriba, de la zona donde desapareció Santiago Maldonado. Torre explica cómo deben ser los pasos para identificar el cuerpo y determinar las causas de la muerte. Cómo funcionan las corrientes de agua en ríos de cordillera y las bajas temperaturas. 

–¿Cómo se hace un reconocimiento así?

–Deben seguirse tres pasos. Primero, un examen individual: examen del individuo en la escena del levantamiento del cuerpo. Hay que ver sexo, edad representativa, complexión, estatura, kilos aproximados. Segundo, la identificación. Lo van a levantar. Lo colocan con todas sus prendas y lo que tenga adherido y lo llevan a la morgue. En este caso, supongo que a Esquel. En la morgue van examinar los elementos adheridos al cuerpo. Van a tomar muestras de todos esos elementos y también van a tomar muestras del agua del lugar de hallazgo. Hacen el examen de lo que tenga el cuerpo. Retiran las prendas. Las prendas se protegen para pericias en laboratorio, previo ver si tiene alguna lesión. Normalmente los ríos cordilleranos o lagos cordilleranos tienden a conservar el cadáver, pero una cosa era en agosto y otra ahora. En agosto hay temperaturas por debajo de cero grado, pero ahora se da el efecto contrario: altas temperaturas que pudieron haber aumentado la descomposición. En este paso se determina si efectivamente se trata de Maldonado o de otra persona. Obviamente y no caprichosamente, existe una sospecha razonable de que puede ser. Entonces, primero hay que ver si puede ser individualizado por las ropas, por un tatuaje o una cicatriz.

– Digamos que lo primero es el examen externo.

– Sí. Si hay un ficha odontológica que indique arreglos, amalgama, prótesis, implantes. También, y si el cadáver lo permite, se hace un estudio dactiloscópico. O si no, la prueba genética a través del ADN. Luego viene el tercer paso: determinar la causa de la muerte. Lo primero que hay que despejar es si se ahogó estando en agua. Para eso se hace primero un examen externo y después un examen traumatológico: las lesiones que pueda presentar el cadáver. Muchas veces, el médico no se da cuenta si las lesiones son vitales o postmorten. En este caso, hay quien dijo que el cadáver está mutilado.

–Exacto.

–Eso puede ser porque no hay que olvidar que esos ríos son muy caudalosos, tienen rápidos, mucho palo y tronco. O puede ser por un ataque de la fauna local. También ocurre. Hay cangrejos. ¿Cómo saber si está ahogado o no? Hay que definir si las lesiones son vitales o postmorten. ¿Cómo? Sacan huesos de la médula osea para buscar plancton. Fitoplancton es el vegetal o zooplancton, el animal. Son microorganismos microscópicos que viven en suspensión dentro del agua y no tienen capacidad de trasladarse. No pueden nadar. Esos microorganismos son propios de cada lugar. Por eso, luego hay que ver si ese plancton corresponde con las muestras de agua del lugar porque lo pueden haber ahogado o se puede haber ahogado en otro lado.

– Existe la sospecha de que pudieron plantarlo.

–No creo. Pero tenés que despejar esa duda. Seguir los tres pasos. Individual. Identificar y determinar la causa de la muerte. En la zona hay muchas algas grandes, como un verdín, a lo mejor están cubriendo el cuerpo. Hay que ver cómo está el cadáver. La ropa puede estar o no estar. No hay un patrón específico.

–¿Pero si el cuerpo lleva 78 días desaparecido en ese lugar, cómo debería estar?

–Es difícil saberlo porque tenés épocas de agua bajo de cero. Y no sabes cuánto tiempo estuvo abajo y cuándo empezó a levantar temperatura, momento desde el cuál deberías empezar a contar. Porque no importa el clima, si no la temperatura del agua. Con esa información pueden hacer una cuenta estimada del tiempo de la muerte.

–¿Usted qué espera sobre las próximas horas?

– Mi expectativa es saber si reconocen a Maldonado individualmente. Me hace ruido que lo encontraron 300 metros río arriba. La lógica era que lo busquen río abajo.