Luego del Encuentro Nacional de Fotografía en Mar del Plata, la red de fotógrafos dió el primer paso en la lucha por el Instituto Nacional de Fotografía. La Junta Promotora Federal buscará reactivar un Proyecto de Ley de 2015.

Frente a la desregularización y el desarme del Estado, fotógrafos de todo el país avanzan en la lucha por la creación del Instituto Nacional de Fotografía. Se trata de un espacio que, según afirman, buscará preservar el patrimonio fotográfico nacional, proteger la propiedad intelectual y fomentar la capacitación “en tiempos en que la expresión y la comunicación mediante imágenes se han vuelto predominantes y ubicuas”. Luego del primer Encuentro Nacional de Fotografía “FotoFest 2023”, que tuvo lugar en Mar del Plata, referentes de diecisiete provincias resolvieron crear una Junta Promotora Federal que tendrá como principal objetivo recuperar un Proyecto de Ley de 2015.

El pasado mes de noviembre se realizó en Mar del Plata el Festival de Fotografía “FotoFest 2023”. Organizado por el fotógrafo platense Ataúlfo Pérez Aznar, este encuentro reunió a aficionados de la fotografía de todo el país en torno a exposiciones inéditas, charlas y presentaciones editoriales. Sin embargo, el motivo principal de este evento tuvo lugar a puertas cerradas y fue la convocatoria de fotógrafos de todo el país con el objetivo de reactivar la lucha por la creación del Instituto Nacional de Fotografía, un Proyecto de Ley que llegó a tener estado parlamentario entre 2014 y 2015, pero que nunca alcanzó a debatirse en el recinto de ambas Cámaras.

Durante los tres días que duró el encuentro en Mar del Plata, representantes de diecisiete provincias y ocho municipios bonaerenses se reunieron en la ciudad costera para formar una red de lucha y definir los pasos a seguir. De estos encuentros surgió, como primera medida, la creación de una “Junta Promotora Federal” que, según afirmaron, tendrá el objetivo de convocar a actores de todo el país para la creación de Casas de la Fotografía provinciales y municipales.

En el documento mediante el cual la red de fotógrafos definió la creación de la Junta Promotora Federal se afirma que las “Casas de la Fotografía deben contribuir a concientizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los acervos fotográficos, ya sean de colecciones de estudios fotográficos o de fotógrafos profesionales que han cesado su actividad, como los archivos familiares o de autores aficionados. Además, las Casas de la Fotografía promoverán la divulgación de conceptos relacionados con la protección y defensa de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Consideramos que tanto la creación del Instituto Nacional de la Fotografía y Casas de la Fotografía permitirá generar ámbitos de participación, debate y capacitación que permitan alfabetizar visualmente a la ciudadanía, en tiempos en que la expresión y la comunicación mediante imágenes se han vuelto predominantes y ubicuas”.

El proyecto de las Casas de la Fotografía ya formaba parte del Proyecto de Ley del Instituto Nacional de Fotografía. Ahora, según expresó Pérez Aznar, la red de fotógrafos buscará partir de la gestión de estos espacios provinciales y municipales como un primer paso en la lucha por el Instituto Nacional. “El objetivo de la Junta Promotora Federal es informar a la gente sobre nuestra campaña y juntar firmas para la creación de estos espacios”, afirmó el fotógrafo platense que lleva treinta años gestionando políticas públicas que protejan el patrimonio fotográfico nacional. Con la formación, sin antecedentes, de esta red de referentes de todo el país, Pérez Aznar espera que el proyecto cobre la fuerza necesaria para volver a ser tratado en el Congreso Nacional.