El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) convocó para hoy a las 18 a una concentración hasta Plaza de Mayo para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado y ratificar que "el Estado es el responsable" por ese hecho. Los organizadores dejaron claro que la movilización se hará sea cual fuere el resultado de la identificación del cuerpo hallado ayer en el Río Chubut.

La convocatoria fue lanzada luego de las novedades en Esquel que mantienen en vilo al país. Horas después del anuncio de la marcha, el Gobierno reforzó el vallado que limita algunos accesos a Plaza de Mayo. A eso se suma la resolución del Ministerio de Seguridad a través de la cual  se suspendieron todos “los francos de servicio” de la custodia presidencial y de la Infantería de la Policía  Federal “hasta nueva orden”.

A través de un comunicado, el colectivo que reúne a organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por “desplegar una campaña” a través de los medios de comunicación  oficialistas destinada a “culpabilizar a la comunidad mapuche” por la desaparición del joven de 28 años el 1 de agosto pasado, durante una represión de Gendarmería.

Ese día, Maldonado participaba de una protesta de la comunidad mapuche por la liberación del dirigente Facundo Jones Huala, hasta que la fuerza de seguridad dependiente de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avanzó sobre ellos en una violenta represión. Varios testigos declararon en la causa haber visto por última vez a Maldonado mientras era detenidos por gendarmes.

“Santiago fue secuestrado por Gendarmería”, subrayó el EMVJ a través de un comunicado en el que denuncia que varios de los funcionarios que ayer viajaron a Esquel convocados por la Justicia tras el hallazgo del cuerpo son los mismos que días atrás “solo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición”.

“Seguimos exigiendo la aparición con vida (de Maldonado) y el castigo a los culpables políticos y materiales de su secuestro”, sostuvo el EMVJ y ratificó que no habrá "campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendamería, el Gobierno y el Estado son responsables". Hasta ahora, el colectivo de organizaciones sociales y políticas fue el único que lanzó la convocatoria y no se descarta que otras entidades se sumen a la iniciativa.