La campaña electoral de Cambiemos quedó suspendida tras el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut que se presume podría ser el del joven Santiago Maldonado, pero el presidente Mauricio Macri cruzó el charco para mantener la actividad y participó con una breve intervención en la apertura de una conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Montevideo, Uruguay. "Me toca en una semana medio compleja y con situaciones especial y particularmente complejas que estamos vivienda en la Argentina", dijo el mandatario en línea con la orden que tiene todo su Gabinete de permanecer en silencio. 

Macri se mostró al margen de la búsqueda de Santiago Maldonado desde que se presentó la denuncia por su desaparición forzada, durante una operativo represivo de la Gendarmería en el Pul Lof de Cushamen, a pesar de las masivas movilizaciones, el reclamo de la familia del joven y los pedidos de acción urgente y las recomendaciones que llegaron desde la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.  

Su primera y breve referencia al caso fue a diez días de la desaparición, y en la previa de la primera masiva movilización a Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago. En diálogo con radio La Red, Macri había dicho que el "Gobierno trabaja a destajo" y se encargó de cargar contra la comunidad mapuche y relacionarla con la RAM, tal como lo hizo hasta el último momento la diputada y primera candidata oficialista Elisa Carrió. Macri se mantuvo en ese tono en el resto de sus breves respuestas arrebatadas por algunos periodistas.  

A la espera de los peritajes sobre el cuerpo aparecido ayer en el Río Chubut, la Casa Rosada se cubrió de un manto de silencio antes de las elecciones legislativas del domingo y Macri cruzó el charco a Montevideo para participar de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), organizada por la Organización Mundial de la Salud (0MS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Originalmente, el presidente cerraría la campaña bonaerense con la gobernadora María Eugenia Vidal en el Club Universitario de La Plata en la localidad de Gonnet. 

En su intervención, el mandatario señaló que tras cancelar la agenda proselitista creyó "importante ratificar el compromiso de nuestro país en esta agenda que nos convoca, tan desafiante en los tiempos que vivimos y que tiene que ver con el desarrollo sostenible 2030", en referencia a los temas de Salud. 

Luego, Macri concluyó con una elipsis para referirse a la expectativa por la resolución del caso de desaparición forzada a días de las elecciones legislativas: "Valoro mucho este encuentro y por eso estoy acá, a pesar de que me toca en una semana medio compleja y con situaciones especial y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina".