La ex atleta ucraniana Tatiana Gutsu (foto der.), de 41 años, denunció el martes a través de su cuenta de Facebook que fue violada cuando tenía 15 por Vitaliy Scherbo (foto izq.), un compañero de equipo cuatro años mayor que ella y celebridad deportiva, durante una competencia realizada en Stuttgart, Alemania, en 1991. El gimnasta bielorrus Scherbo, con 19 años, era compañero de equipo de Gutsu por la Unión Soviética. En su comunicado, la atleta denunció además la complicidad de una compañera y otro compañero suyo que nunca dijeron nada sobre el acoso. “Esta soy yo siendo valiente después de 27 años”, escribió Gutsu. “Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más”, agregó.

“Quien me violó en Stuttgart Alemania (en la competencia) DTB 1991. Vitaliy Scherbo. Monstruo que me encerró en mi propia prisión de miedo durante tantos años”, escribió Gutsu, que en Barcelona ‘92 fue campeona olímpica en gimnasia artística y ganó otra medalla dorada en los mismos juegos en una competencia en equipo. La atleta de entonces 15 años formaba parte de lo que se denominó Equipo Unificado, que nucleaba a los deportistas de la ex Unión Soviética. De ese equipo formaba parte también Scherbo, quien consiguió seis medallas doradas. “Sobreviví a vos y voy a apoyar a cualquiera que tenga miedo de hablar y voy a tratar de aumentar mi confianza y fuerza interior para ayudar a otras”, finaliza la publicación de Gutsu.

En el mismo texto la atleta señaló a sus ex compañeros Tatiana Toropova y Rustam Sharipov como cómplices de la violación por no decir nada a pesar de haberse enterado del hecho en Stuttgart. Sobre Toropova afirmó que “vos estuviste ahí y escuchaste todo pero nunca te levantaste para protegerme”. “Pensé que eras mi amiga y una compañera en el equipo nacional de la USSR, gracias por no ser valiente por mí cuando más te necesité para que me apoyaras, para que te levantaras por mí y lucharas por los derechos de las mujeres a partir de un acto tan horroroso. No significa no”, añadió. Luego se refirió a Sharipov, cinco años mayor, y escribió “gracias por haber sido un gran cómplice de tu amigo y no protegerme a mí, que era a una niña”.