Después de la derrota electoral y la salida del gobierno provincial que le había costado recuperar luego de 12 años y tres períodos, en el peronismo santafesino se activaron intentos de reconfiguración. Digirió lo más bravo de los 27 puntos que separaron la candidatura de Marcelo Lewandowski de la de Maximiliano Pullaro, y en los últimos días afloran señales.

Unos cuantos presidentes comunales e intendentes peronistas, más el convite transversal a instituciones de la comunidad, se constituyeron en Vamos Santa Fe, una corriente que procura vertebrar a una parte del justicialismo provincial con el argumento –nunca tan valioso como ahora– de que son la expresión más territorial de representatividad y gestión ejecutiva que le quedó al PJ. El contexto es una provincia, sus dos mayores ciudades y ambas cámaras legislativas controladas por el frente que lo desalojó del poder.

Esta nueva versión de aquel foro de intendentes justicialistas ya nutrió agenda con reuniones significativas con las que reclaman voz propia y reprochan el rumbo de los últimos años, tanto por la gestión de Omar Perotti como la del partido mismo. 

Ya los atendió Pullaro, luego añadieron encuentros con legisladores provinciales, y los nacionales por Santa Fe, con el propósito de sumarse a la gesta de resistir el DNU y la ley ómnibus del presidente Javier Milei. Esta semana vino a Rosario uno de ellos, el intendente de Reconquista, Enri Vallejos, con un par de asuntos de gestión como pretexto, pero la finalidad de mostrarse en el sur luego de haber sido reelecto otra vez para encarar un tercer mandato en La Perla del Norte.

Pero no es el único. A este nuevo espacio lo integran otros intendentes que lograron permanecer de pie y firmes en sus territorios en medio del vendaval pullarista. Son Roly Santacroce en Funes, Jorge Berti en Villa Constitución, Pablo Corsalini en Pérez, Carlos De Grandi en Puerto General San Martín, y una estela de presidentes comunales que –aseguran– son "entre 60 y 70".

"Esta es una nueva expresión en el PJ que garantiza arraigo territorial legitimado por gestiones locales, y proximidad con la gente", dijo Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos.

"Nos define el hecho de estar acostumbrados al hacer, a gestionar, y no como un mero eslogan. Eso es lo que faltó en el proceso de gestión provincial de los últimos 4 años. Somos muy críticos de eso", cuestionó en alusión al trato que Perotti le dispensó al PJ luego de asumir en la Casa Gris. En este y en otros espacios del peronismo le reprochan al rafaelino "llegar y cortarse solo" sin apertura ni construcción política. "Dilapidó las expectativas con las que asumió, sobre todo en seguridad, primó el individualismo y no se propició una renovación dirigencial", agregó Ferri. "El PJ debe volver a representar el tejido social que hoy ya empezó a dañar el gobierno de Milei", exhortó, y abogó por abrir esta corriente en sentido transversal con representatividades no peronistas.

Vallejos, que el jueves anduvo por Rosario con algunas gestiones para su tercer mandato como intendente de Reconquista, el tercer conglomerado urbano de Santa Fe, valoró con naturalidad este armado como emergente en el PJ. "Hemos conformado un nuevo espacio entre presidentes comunales e intendentes, de cerca de 70 localidades que nos agrupamos por nuestras necesidades del trabajo territorial que tenemos en cada lugar. Hicimos un primer encuentro en Pérez, luego en Reconquista donde implementamos una metodología de planificación participativa, y diseñamos 9 líneas de trabajo específicas. Una la llevamos a cabo la semana pasada, que fue la reunión de la mesa directiva con un intendente y un presidente comunal del norte, otros del centro, otros del sur. Fuimos a dialogar con el gobernador Pullaro porque queremos trabajar desde una oposición responsable, acompañando los procesos y haciendo ver cuando hay alguna dificultad que merezca la atención", dijo con mesura.

Pero blanqueó que es intención declarada presentarse como opción en la elección del 12 de mayo para renovación de autoridades partidarias en toda la provincia. 

En off the record un dirigente puso en duda tanto entusiasmo. "Quieren reposicionar a alguno de ellos quizás, pero creo que no tienen capacidad real de ir a la elección de manera autónoma. Un intendente no puede gestionar su ciudad y atender el partido. Ya lo hicieron con (el de Venado Tuerto, José Luis) Freire y fue un fracaso. Tienen que armar lista con mucha gente, y en Rosario ¿quién les va a armar? El único acuerdo que garantizó una lista fue el del movimiento Evita con La Corriente (rossismo). No tienen capacidad por sí solos", analizó la fuente.

Ricardo Olivera, como presidente del partido, saludó la iniciativa de los jefes municipales y comunales. Los recibió el jueves mismo ya como un sector concreto del PJ. Hablaron de "cómo ser oposición en esta etapa". "Lo primero a destacar es que lograron juntar al norte con el sur, y a los intendentes con los presidentes de Comuna. No es poco", valoró. Y lo alineó con lo que considera debe ser el rol actual del PJ en esta coyuntura: "Sea contra el DNU, con los inquilinos, o lo que sea, debemos acompañar las expresiones de la gente".

Otro de los nombres que se recortan en la geografía del peronismo santafesino es Roly Santacroce, también reelecto en Funes y con el 75% de los votos. "Antes que nada me gustaría escuchar autocrítica en nuestros dirigentes del partido a nivel provincial y nacional, y no lo he escuchado", fustigó. Diferenció la función de gobernante local en que "al gobernador y al presidente la gente los ve por televisión, a nosotros no, cara a cara". Y propuso la misión de "repensar el partido, con un proyecto nuevo, nuevo enfoque, porque la gente no vota más partidos sino personas". 

"Quiero creer que todavía hay salida y que es por la política", marcó. "Lo pasado fue malo, y la gente votó algo sin saber qué era y resultó el abismo. Ese es nuestro desafío, ofrecer una mirada nueva, transformar junto con otros sectores, y defender la idea de un Estado eficiente y eficaz".

"Sí, hubo fortalezas y complicaciones también, porque entre otras cosas el gobernador (Perotti) no dio participación activa al apoyo partidario. Pero cuidado, hace falta autocrítica pero en unidad de acción, porque está en riesgo el concepto de Nación", advirtió Norma López, vicepresidenta del PJ provincial.

Como tal, consideró "muy positivo que se organicen en un espacio propio, pero ellos ya eran parte del partido. Hay que cuidar la territorialidad que tenemos, a quienes continúan en gestión, a nuestros legisladores y afiliados, pero en el PJ no sobra nadie. No hay que descartar la unidad. Necesitamos otro tipo de partido, sí, generar nuevas mayorías, y eso debe darse en unidad", cerró.