Luego de ser trasladado desde Esquel, el cuerpo hallado anteayer en el río Chubut llegó a la Morgue Judicial, ubicada sobre la calle Viamonte de la ciudad de Buenos Aires, donde el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia determinará si se trata o no de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1º de agosto tras una represión de Gendarmería a una protesta de la comunidad mapuche. Tras la identificación, los tres especialistas designados iniciarán los peritajes para determinar las causales de la muerte. La autopsia fue pautada para mañana a primera hora.

El cuerpo fue llevado desde el aeroparque metropolitano hasta el edificio de la calle Viamonte en una ambulancia de los Bomberos de la Policía Federal. Una camioneta y seis motocicletas con agentes de las policías Aeroportuaria y Federal custodiaron el traslado hasta la morgue, donde también fue montado un fuerte operativo de seguridad.

Roberto Cohen, Cristina Bustos y Jorge Herrbstein son los expertos encargados de proceder a la identificación de los restos que no pudieron ser periciados en la morgue del Cementerio de Esquel, por falta de la aparatología básica para esos efectos. El tiempo que los tres especialistas tardarán en hacer los análisis y tener los primeros resultados de data de muerte no aún no se puede precisar debido a que no se puede prever el lapso que tardarán los estudios de laboratorio.

Al edificio de la Morgue Judicial también llegaron el perito de la familia, Alejandro Incháurregui, y el juez que tiene a cargo la causa, Gustavo Lleral. Ambos viajaron en el avión que trasladó el cadáver a fin de asegurar su custodia.

La expectativa está puesta en el primer paso de la autopsia: la identificación. Tal como lo anunció ayer la familia Maldonado, ese es el paso que se espera para confirmar públicamente si el cuerpo es el de Santiago.

El pedido de autopsia fue hecho por la fiscal del caso, Silvina Ávila, quien solicitó que las cinco querellas y el representante del gendarme imputado Emmanuel Echazú (un agente que regresó a su base casi 12 horas después del operativo de desalojo en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen) participen de los estudios forenses, y que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lo haga todo el proceso como una suerte de garante.    

Ávila aclaró que se le da intervención a las querellas y el imputado para evitar futuros reclamos y pidió que se cumplan con todos los "puntos de pericia" que están previstos en el “Protocolo Modelo para la investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias” de Naciones Unidas, también conocido como “Protocolo de Minessota” que se usa para delitos gravísimos.

El cuerpo hallado en el río Chubut llegó a la Capital Federal minutos antes de las 9.30. Inicialmente, el viaje iba a hacerse en una nave de la Prefectura Naval, pero ante la falta del acondicionamiento técnico necesario de esa nave el Ministerio de Justicia puso a disposición un avión que fue el que finalmente llegó al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery.

El hallazgo que podría dar un nuevo giro radical a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado ocurrió el martes pasado al mediodía en el Río Chubut, en un lugar donde, según la familia, se habían hecho tres rastrillajes. Según Sergio Maldonado, hermano de Santiago, pudo haber sido "plantado" en el lugar donde lo encontraron, una sospecha que también fue avalada por la abogada que los representa, Verónica Heredia.