A tres días de las elecciones legislativas, la Cámara Federal de La Plata dejó la puerta abierta para rechazar el nombramiento del juez penal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, promovido por el macrismo, como subrogante del juzgado bonaerense con competencia electoral, el distrito más importante del país. El planteo de "inconstitucionalidad" de su nombramiento fue presentado por la asociación civil AJUS y tuvo varios idas y vuelta, pero ante la decisión de la Cámara y el pedido de "pronto despacho" de los litigantes podría resolverse en la previa de las legislativas de este domingo. Quien quedó en posición de definir el caso es el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak. 

La Sala I de la Cámara decidió rechazar la recusación que Culotta presentó hace dos semanas contra Kreplak, la última de una serie de presentaciones y apelaciones para resolver el conflicto político-judicial abierto luego de que el macrismo propusiera a Cullota como subrogante en el Consejo de la Magistratura y consiguiera su designación. 

Culotta, un ex alumno del Cardenal Newman, como la mayoría de los integrantes del gabinete nacional, había recusado a Kreplak al sostener que subrogaba naturalmente al Juzgado Federal 1, que tiene competencia electoral, y que su futura decisión podría estar viciada de "imparcialidad". "No se advierte un posible y especial interés del juez Kreplak sobre el resultado del litigio, máxime cuando los argumentos expuestos por el recusante son hipotéticos, en todo caso potenciales, pero sin ningún antecedente real y concreto", descartó el planteó la Sala I de la Cámara Federal. 

Los camaristas dejaron hoy la decisión en manos de Kreplak, quien además cuenta con un pedido de "pronto despacho" por parte de la AJUS, lo que habilita a resolver el caso en días y horarios inhábiles, por lo que la resolución podría conocerse durante el fin de semana.

El juez con competencia electoral en Buenos Aires cumple un rol central en el distrito donde se dirime el 37 por ciento del padrón nacional. AJUS fundamentó su denuncia en base a dos cuestionamientos:

* Culotta es juez penal de Tres de Febrero y, por lo tanto, no puede ser designado como subrogante de una jurisdicción y de una competencia (electoral) que no le corresponden.

* El Consejo de la Magistratura no puede subdividir las competencias de un juzgado creado con una doble competencia: penal y electoral.

El pedido de inconstitucionalidad fue aceptado en primera instancia por el juez Federal Nº 4 de La Plata, Alberto Recondo, quien hizo lugar a una cautelar de AJUS contra el nombramiento del Consejo de la Magistratura y suspendió la designación del magistrado, en dos oportunidades, y las dos veces el Gobierno apeló la decisión.

El 1 de agosto, la Cámara se pronunció sobre la cuestión de fondo, anuló la "inconstitucionalidad" y apartó de la causa a Recondo, a pesar de que el fiscal ante la Sala I de la Cámara, Julio Piaggio, había sostenido que existía “discrecionalidad” en el proceso de designación e interpeló al Consejo de la Magistratura por no respetar la cuestión jurisdiccional. 

En esa decisión, la Cámara desestimó los argumentos del fiscal, corrió a Recondo y ordenó al juez Gabino Ziulu que le confiriera "intervención" a Culotta y definiera nuevamente sobre el nombramiento. Ziuli se excusó y el caso pasó a la Cámara Federal de La Plata. Fuera de competencia Ziulu y Recondo, Kreplak quedó como el único magistrado federal platense en condiciones de atender el caso Culotta.