Por disposición del Ministerio de Seguridad de la provincia, la Asociación del Fútbol Argentino informó ayer la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol de todo el país a 78 barras de Newell's. Para algunos la restricción es de 2 años y seis meses y para otros de 10 años. Aunque la lista no está compuesta por ninguno de los actuales miembros de la barrabrava leprosa y tampoco contempla a los que agredieron a los socios del club en la última asamblea.

La AFA recogió el pedido de los organismos de Seguridad de la provincia y comunicó en el último Boletín Oficial a los clubes del país cuáles son los barras de Newell's que no pueden ingresar a presenciar un partido de fútbol que organiza la casa rectora en todo el territorio nacional. La medida muestra por primera vez coordinación de trabajo entre funcionarios provinciales y dirigentes del fútbol argentino.

Aunque la lista de prohibición está compuesta por la barra que dirimió su poder con violencia y crímenes en 2016 y no cuenta con nombres de ninguno de los actuales jefes. Entre los citados con prohibición por 2 años y seis meses se encuentra José Luis Saravia, quien nunca tuvo protagonismo en la hinchada, asistió a pocos partidos, pero quedó envuelto en la puja feroz de poder del año pasado y fue víctima de un ataque con armas de fuego por ser hermano de Nelson "Chivo" Saravia, ex jefe de la barra. El Chivo dejó la hinchada hace más de un año ante la escalada de violencia que rodeó la disputa por la tribuna en momentos que el club además atravesó un proceso electoral que desembocó en la elección como presidente de Eduardo Bermúdez. Nelson Saravia concurrió por última vez al parque Independencia a dirigir la hinchada el 24 de septiembre de 2016 en el partido que Newell's se impuso 3 a 1 a Atlético Tucumán. Aquella tarde el Chivo mantuvo el control de la popular sin ingresar al estadio por tener una prohibición de parte del ministerio de Seguridad.

Aquella lista que se confeccionó en agosto de 2016, como consecuencia de los atentados que recibían por entonces los dirigentes del club, es la que aprobó ahora AFA para prolongar la restricción de ingreso a los estadios por un tiempo perentorio.

Es más, algunos de los barras a los cuales la AFA les impide el ingreso a una cancha por diez años nunca concurrieron al Coloso, como el caso de Alexis Caminos, hijo del Roberto "Pimpi" Caminos, quien tampoco mostró interés por colarse en el mando de la barra en la reunión donde todas las facciones pactaron convivencia, el año pasado, y donde se oficializó el liderazgo de Ariel "Guille" Cantero y Jija, este último en representación del detenido miembro de la banda Los Monos en el estadio.

Diez años de prohibición para ver un partido de fútbol también pesa sobre Matías Pera, Marcelo "Coto" Medrano (se encuentra detenido por una causa de drogas) y Jonatan Caminos, entre otros.

En la lista no hay ninguno de los actuales referentes, los cuales tuvieron su primera exposición pública en la asamblea que tuvo lugar en Newell's la semana pasada y la que terminó con agresiones físicas a los socios opositores, como así tampoco ninguno de los barras que forman parte de la fuerza de choque que lidera Jija. Lo que anunció ayer AFA no alterará en nada el actual paisaje de la tribuna leprosa.