Con menciones a Milagro Sala, Santiago Maldonado y el momento crítico que atraviesa el país, se desarrolló la 15° edición de la entrega de premios a la cultura “Arturo Jauretche”, que otorga el instituto de formación docente del mismo nombre. “Se entrega a los que nunca ganamos un premio”, lo definió Hugo Barcia. Lo recibieron personas conocidas –como Diego Capusotto, Adriana Varela y María Seoane– y otras no tanto pero destacadas en lo suyo. La líder de la Túpac Amaru fue reconocida por su “labor en defensa de los derechos humanos”.

La ceremonia transcurrió en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). El instituto Jauretche, de Merlo, promueve desde 2003 un proyecto que difunde “las bases históricas” del pensamiento popular y latinoamericano. Y otorga este galardón a figuras que “han dejado una impronta fuerte en el campo educativo, político y sindical”, señaló el director de la institución, Marco Roselli.

Los galardonados fueron Carla Wainsztok (labor docente), Varela (labor musical e interpretativa), Victor Jorge D’Andrea (labor militante), Mauricio Polchi (radial), Alejandra Marino (cinematográfica), Eduardo Caimi (periodística), Seoane (investigativa), Sala (derechos humanos), Francisco Abel Furlan (defensa de los derechos sindicales), Capusotto (actoral), Hugo Barcia (difusión de ideas nacionales) y Julio César Urien (trayectoria). Tras recibir la  estatuilla de casi 5 kilos –una escultura de bronce sobre la imagen de Jauretche–, la mayoría de los premiados hizo alusión a la situación del ámbito que representaba. Y en casi todos los casos abundan las malas noticias. En el cine, en el periodismo, por sólo mencionar algunos.

El premio “más emotivo, importante y justificado” fue para Milagro Sala. Lo recibieron Lola Berthet y el vocero de la Túpac, Alejandro “Coco” Garfagnini. “Desde 2008, que conocí a Milagro y a toda la Túpac, nunca me separé y nunca me voy a separar. Las cosas que diría la flaca en este momento… Sabe de este premio, hablé con la hija. Manda un abrazo y pide que no bajemos los brazos”, expresó la actriz. “No hay que bajonearse, hay que seguir resistiendo”, agregó él.

Con la presencia de Osvaldo Jauretche –sobrino del pensador–, Pacho O’Donnell, autoridades del Sadop y militantes, el acto incluyó cánticos, silbidos y dedos en V. Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Seoane: “Estamos en un momento delicado, con una democracia en emergencia, con un gobierno que uno definiría como un grupo de tareas del capital financiero internacional”, sostuvo. Dedicó su premio a la familia de Maldonado y a los periodistas jóvenes. Capusotto hizo reír a todos: “En tiempos de mercenarios mersas, zonceras afiebradas y con un aumento obsceno de la mala leche, acá está Jauretche”.