Donald Trump cuestionó ayer a las Naciones Unidas por no haber utilizado su “enorme potencial” durante años, al recibir en la Casa Blanca al secretario general del organismo, António Guterres.

“Naciones Unidas tiene un gran potencial. No se utilizó a lo largo de los últimos años como debería, pero quizá tenga más potencial que cualquier otra cosa en que pueda pensar”, dijo Trump en un breve contacto con la prensa tras recibir a Guterres en el Salón Oval. Ambos protagonistas del encuentro se mostraron ante la prensa distendidos y en un ambiente de cordialidad, en el que Trump destacó también que la ONU tiene un poder “único” para unir a las personas y que siente que van a pasar “cosas” en la organización no vistas antes.

“Se necesita talento. Y él tiene el talento”, comentó Trump sobre Guterres, sentado a su lado.

“Vivimos en un mundo desordenado, pero necesitamos reformas fuertes y una ONU modernizada. Necesitamos a un Estados Unidos fuerte y comprometido, basado en sus valores tradicionales: la libertad, la democracia y los Derechos Humanos. Necesitamos una cooperación sólida”, remarcó Guterres.

El titular de la ONU, por su parte, pidió durante el encuentro el compromiso a Trump en materia de Derechos Humanos y libertades. 

El encuentro despertó expectativas porque Trump, antes de llegar a la Casa Blanca, ha llegado a decir que la ONU es un “club” de gente que se reúne para “pasarlo bien”, y ya como presidente ha dicho que quiere reducir las aportaciones económicas de Estados Unidos al organismo.

Además, hace tan solo una semana anunció la salida de Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al señalar como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta “tendencia anti-Israel”, actitud que siguió de inmediato el gobierno de Tel Aviv.