Menos partos, más cesáreas

El informe de la Fundación Soberanía Sanitaria también advierte sobre un cambio de atención en los partos en los hospitales públicos de la Ciudad durante el período estudiado. “Si se tienen en cuenta solamente los nacimientos producidos por parto normal o por cesárea en hospitales públicos se observan dos tendencias contrarias: en el período 2004-2009 tiende a aumentar el porcentaje de partos normales y a disminuir el de cesáreas, mientras que en el período 2010-2014 sucede lo contrario, aumenta el porcentaje de cesáreas y disminuye el de partos normales”, apunta el estudio. 

En 2007, de la totalidad de nacimientos, el 74 por ciento fueron partos normales y el 26 por ciento por cesárea. En 2014, el 70 por ciento de los nacimientos ocurrieron por parto normal, mientras que un 30 fueron por cesárea. Según el informe, “esto podría indicar una tendencia hacia la medicalización e intervención sobre el proceso de los nacimientos”.

Por otro lado, el estudio muestra que hubo una tendencia al descenso del porcentaje total de partos que se realizaron en el sector público de salud a partir de 2010. Durante este año los nacimiento en hospitales públicos representaron un 71,4 por ciento del total de nacimientos; en 2015 el porcentaje fue de 65,2.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ