Un cambio de último momento en el protocolo electoral de la provincia de Buenos Aires generó ayer una apelación de Unidad Ciudadana ante la Junta Electoral. Como ya había hecho en los días previos, la fuerza de Cristina Kirchner hizo hincapié en la cuestión de las amenazas de bomba en escuelas de los distritos donde tuvieron mayor cosecha de votos, expresando su temor acerca de que no se vote allí. “Son procedimientos contrarios a la racionalidad”, expresaron sobre los cambios. 

Los representantes de Unidad Ciudadana advirtió allí que a las 22.30 del jueves la junta electoral bonaerense resolvió un cambio de normas de procedimientos de actuación ante posibles amenazas de explosivos. “Este Protocolo no existía con anterioridad y no ha sido consultado al conjunto de las fuerzas políticas. Estos procedimientos afectarían, eventualmente, al desarrollo del acto electoral y podrían ser utilizados de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada del desarrollo de la votación”, sostuvieron.

El argumento de los apoderados fue que en las PASO de agosto la elección –no así el escrutinio– transcurrió con normalidad en los distritos donde Unidad Ciudadana tuvo buenos números. Pero que después “hubo escuelas que comenzaron a recibir extrañas amenazas de bomba, como nunca desde el regreso de la democracia hasta la fecha, que luego se comprobaron que eran falsas”. Entienden que “este protocolo es innecesario y es susceptible de ser utilizado partidaria e intencionadamente para demorar o impedir la normal participación electoral. Dados los antecedentes del Gobierno, desconfiamos del buen uso de este protocolo que consideramos innecesario y exigimos que no se aplique y, tal efecto, hemos cursado la correspondiente apelación”.

Unidad Ciudadana aseguró que “engañosamente” la junta electoral comunicó que les permitiría auditar el software como venían reclamando desde julio pasado, sin éxito. Pero, concluyeron: “Denunciamos que el material informático entregado no tiene el código fuente imprescindible para poder realizar una auditoría. El material no permite ni comprobar ni evaluar su funcionalidad. Denunciamos también que el Gobierno ha vuelto a mentir a la ciudadanía y a esta fuerza política con una burda maniobra de distracción. Unidad Ciudadana reitera el pedido del material que permita auditar realmente el software”.

El miércoles pasado, en una conferencia de prensa en el Instituto Patria de la que también participaron los candidatos Jorge Taiana y Leopoldo Moreau, ya habían advertido sobre el clima enrarecido por la ola de amenazas.