Los científicos del Conicet están en alerta por la reducción del 60 por ciento de las vacantes de la carrera de investigador. Mañana, a las 17:30, en la Facultad de Medicina se reunirán en asamblea los investigadores autoconvocados y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado para discutir un plan de lucha. Una de las propuestas es realizar una movilización frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde también funciona la sede del organismo. "El achicamiento del CONICET es el prolegómeno de una nueva fuga de cerebros. Es la consecuencia natural de un modelo que apunta a reprimarizar nuestra economía dejando de lado el impulso al desarrollo industrial, alejando al sistema de Ciencia y Tecnología de las necesidades y demandas sociales y desincentivando el pensamiento crítico", advirtió el Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) Investigación y Desarrollo para la Inclusión.

"El gobierno de la alianza Cambiemos acaba de asestar un nuevo golpe a la ciencia argentina. El Directorio del Conicet concluyó el trámite del concurso de ingresos a la carrera del investigador científico y tecnológico (CIC) 2015 (ingreso durante 2017), después de demoras motivadas por la incertidumbre en el número de vacantes. El resultado es descorazonador: el año próximo ingresarán 385 nuevos investigadores, menos de la mitad de los que entraron en el concurso 2015 . Es el menor número de ingresantes de la última década y retrotrae al Conicet a los niveles anteriores al año 2004, cuando se puso en marcha el plan estratégico que permitió la recuperación de su base científica. https://storify.com/CyTA/conicet-datos-sobre-la-evolucion-de-su-planta

La socióloga Dora Barrancos, integrante del directorio del Conicet, confirmó la reducción de vacantes como consecuencia del recorte del 30 por ciento del presupuesto de ciencia y tecnología aprobado la semana pasada por el Senado.  

El Grupo CyT, integrado por los prestigiosos científicos Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Ana Franchi; Andrea Gamarnik; Andrés Kreiner; Carolina Mera; Daniel Filmus; Diego Hurtado; Diego Tatian; Dora Barrancos; Eduardo Dvorkin; Federico Robledo; Felix Requejo; Graciela Morgade; Hugo Aimar; Jorge Aliaga; Jorge Geffner; José Paruelo; Juan Pablo Paz; Luis Alberto Quevedo; Marcelo Ruiz; Mirta Susana Iriondo; Osvaldo Uchitel; Pablo Nuñez; Raquel Chan; Roberto Salvarezza; Rolando González-José; Sandra Carli advirtió que "esta reducción contradice la política de Estado desarrollada en los últimos doce años. En particular, atenta contra el plan Argentina Innovadora 2020, que fijaba el objetivo de alcanzar 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa, para lo cual fijaba metas taxativas para el crecimiento del Conicet. En su gestión anterior, el ministro Barañao defendió públicamente el crecimiento del Conicet a un ritmo del 10 por ciento  anual hasta 2018 (meta que hoy requeriría la incorporación de mas de 900 investigadores) http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802012000400014 En su actual gestión, el ministro Barañao justifica el achicamiento en el número de ingresos como algo natural, inevitable y casi saludable" 

Los científicos profundizan la crítica al único ministro que continúa en funciones desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Cambiar abruptamente las políticas de Estado, sin participación de los actores involucrados es una práctica antidemocrática que sólo tendrá efectos destructivos. El freno brusco en el número de ingresos al Conicet traerá conflictos y causará perjuicios al país. Este cambio abrupto es una estafa no sólo a la nueva generación de investigadores sino a toda la sociedad argentina que avaló y acompañó el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como apuesta al desarrollo integral del país. Esto se vio reflejado también en las elecciones ya que el Presidente Macri ganó prometiendo subir el presupuesto de CyT al 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno. El Conicet tiene mas de 10.500 becarios en formación, que ingresaron al organismo con la expectativa de que se cumplan los planes establecidos. Sin duda, tienen derecho a reclamar que eso suceda. En ese reclamo, contarán con nuestra plena solidaridad".

Los investigadores también verán reducidos los recursos para desarrollar su tarea porque una nueva resolución de las autoridades prevé que ya no podrán contar con subsidios del Conicet y de la Agencia de Investigaciones Científicas y Tecnologícas. Sólo se autorizará una vía de subsidios.

 El 27 de octubre pasado, miles de científicos, investigadores y estudiantes se movilizaron al Congreso de la Nación para repudiar el 30 por ciento de recorte en el presupuesto de Ciencia y Tecnología. Hacia 2002, el Conicet tenía tres mil investigadores y el ingreso congelado. En 2013, el Ministerio de Ciencia y Tecnología implementó el Plan Argentina Innovadora 2020, por el cual se preveía incrementar el número de científicos y pasar de los 10.000 que ya habían ingresado para 2015 a 15.000 en 2020, un crecimiento del diez por ciento de la planta.