"¡Asesino!", fue el saludo que recibió el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, cuando se acercó a votar en una escuela de San Isidro, a dos días de haberse confirmado que el cuerpo encontrado el martes pasado flotando en el Río Chubut, a 78 días de su desaparición, era el de Santiago Maldonado. Noceti está señalado como quien coordinó la represión de la Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen el 1 de agosto. 

La conmoción por el caso de Maldonado no solo hizo que la mayoría de los partidos políticos cancelaran sus actos de campaña sino que las réplicas por su desaparición atravesaron las declaraciones de los candidatos tras realizar su voto. La que evitó las preguntas de los periodistas fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien llegó a su lugar de votación en el predio de La Rural de Palermo a las 8,05 rodeado de un fuerte operativo de custodia. 

El juez federal Gustavo Lleral aun debe definir un pedido de la fiscal Silvina Ávila para que sean analizadas las llamadas del celular de Noceti, quien estuvo varias horas en el lugar de la represión e incluso protagonizó una reunión un día antes con los jefes de las fuerzas intervinientes y funcionarios de Chubut y Río Negro para planificar los operativos contra las comunidades mapuches.