La Defensoría del Pueblo de Santa Fe destacó ayer las mejoras operativas que permitieron realizar la recepción, digitalización y envío de los telegramas de manera más rápida que en las PASO. Los funcionarios encargados de la tarea de fiscalización participaron como observadores de los comicios generales nacionales. Según destacaron, "antes de la medianoche el ciento por ciento de los telegramas de Santa Fe estuvieran escaneados y enviados".

Los agentes de la Defensoría del Pueblo realizaron tareas de observación en los Centros de Transmisión Digitalizada de datos (CTD) de escrutinio, en el marco de un acuerdo rubricado entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Cámara Nacional Electoral. Los observadores destacaron que para esta oportunidad también hubo más personas abocadas al operativo, principalmente en los centros más importantes.

En el CTD de Rosario, "se contó con una mayor cantidad de escáneres y un mejorado sistema de logística para recolectar los sobres". En otros centros también se dispuso de máquinas de repuesto para poder continuar con la carga ante algún desperfecto mecánico. "Esto, junto con un mecanismo de recepción, escaneo y envío de los telegramas permitió agilizar en buena medida la tarea de transmisión de datos", evaluaron.

Según destacaron en un comunicado de prensa "comparado con las PASO, se observó una importante reducción en la cantidad de errores formales en la confección de los telegramas y los sobres". Esto fue atribuIdo a la menor cantidad de boletas que participaron de estos comicios.

Se destacó la presencia de fiscales en los CTD, algo que no había sucedido en las Paso y que para esta oportunidad fue permitido por la Cámara Electoral. "Ello permitió dotar de más transparencia a todo el proceso", remarcaron.

Los CTD donde se realizaron las tareas de observación, estuvieron ubicados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, San Lorenzo, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Esperanza, Gálvez, Firmat, Casilda, Vera, San Jorge, San Cristóbal, Villa Ocampo, Tostado y Rufino.