Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz ofreció ayer otra pista de que unificará las elecciones de 2017, como ya es vox populi en la Casa Gris, a pesar de que los radicales macristas que lideran José Corral y Julián Galdeano lo presionan para que desdoble los comicios. "Hay argumentos a favor y en contra" de la unificación, dijo el gobernador. "Yo me pongo en el lugar del votante y del ciudadano común y la verdad que hacer cuatro elecciones a lo largo del año, cuatro campañas, se hace difícil", advirtió. Lo de las "cuatro elecciones" sonó a crítica porque ‑si prevalece el planteo de Corral‑ habría que votar en dos primarias y dos generales para elegir concejales y diputados nacionales en fechas distintas, mientras que si se unifican ‑como ya decidió Lifschitz‑ sólo se votarían dos veces, en las primarias y en las generales, para concejales y diputados, aunque los sistemas electorales sean distintos.

El gobernador buscará el "consenso" de las fuerzas políticas antes de definir el calendario electoral de 2017, pero ya se sabe que el Partido Justicialista, el socialismo y el grueso del radicalismo que lidera el vicegobernador Carlos Fascendini le pidieron que unifique las elecciones hasta por motivos económicos.

Si bien el mandatario dijo que las "dos alternativas pueden ser válidas, hay argumentos a favor de las dos", de sus palabras se deduce lo que ya es un secreto a voces en la Casa de Gobierno: unificará los comicios municipales y nacionales. "La conveniencia de separar ayuda a veces para que en las elecciones provinciales no se mezclen los temas nacionales, y eso es positivo", resaltó.

"Yo me pongo en el lugar del votante, del ciudadano común y la verdad, cuatro elecciones a lo largo del año, cuatro campañas... se hace difícil", enumeró. Aún así, reiteró que intentará tomar una decisión "que exprese la voluntad de la mayoría".

"Quiero tomar la decisión en un marco de consenso, sobre todo dentro del marco del Frente Progresista y también con el resto de los partidos. Algunos ya se expidieron, como el peronismo, que definió de manera unánime solicitarle al gobernador la realización de elecciones simultáneas. En el radicalismo, hay distintas posiciones y en el PRO no hay posición oficial.

"Por lo que estuve consultando también hay distintas miradas así que vamos a esperar unos días y antes de fin de año seguramente vamos a estar tomando una decisión con precisión, que trataremos de que contemple la mayor cantidad de opiniones", anunció.

Lifschitz confirmó su "buena sintonía" con Mauricio Macri: "Lógicamente, cuando hay una mejor relación, más distendida, eso ayuda a que haya también mejor diálogo y a que las cosas salgan más rápido. Todos saben que tengo diferencia de opinión y políticas con el Presidente, pero en el marco del respeto y de asumir cada uno su responsabilidad, me parece que es muy bueno que podamos tener una relación cordial".