Hay globitos de Huracán por todos lados: en el bar de enfrente, en la ropa de los pibes y pibas que alegran la plaza, en carteles colgados. No hace falta el cartel del subte para saber que uno está en el orgulloso Parque de los Patricios. Y los habitués del barrio ya reconocen al grupo de muchachos que monta –en la esquina de Caseros y Monteagudo– un piso para que la gente del barrio milonguée. En la Práctica Patricios tienen veteranos que los esperan puntuales y pibes que los reemplazan cuando baja el sol. Así, cada sábado como el que visita la plaza PáginaI12. Pero esta semana es especial, porque anticipan con carteles, volanteada y baile la sexta edición del festival Parque Patricios Tango Popular, que comienza este jueves y se extenderá hasta el domingo con tres sedes para tres días. “El Festival busca que el tango vuelva a ser un ícono del barrio”, destaca Jean Pool, referente del espacio y una de las voces más notorias del movimiento de milongas en espacios públicos.

Las actividades del festival comenzarán el jueves a las 19 en el Espacio Cultural Benigno (Avda.Chiclana 3045) con una exposición de fotógrafos del circuito milonguero, clases de  tango-danza, un acercamiento a la nueva poética tanguera y, claro, música en vivo para despuntar el vicio. Ahí actuarán Vruma y los dínamos, el Cuarteto Típico Furbo, Séptimo Patio y un ensamble de 18 guitarras del Imfaa dirigido por Pablo Sensottera. El sábado la actividad se traslada al flamante Centro Cultural Lobas (Deán Funes 2045), con más exposiciones, charlas y mucha más música con la Guardia Criolla, El Aventón y otros. El cierre será en la tradicional Práctica Patricios, que adelantará su apertura para las 15 para dar espacio a las clases, a una performance y a la actuación de más grupos, entre los que destaca el dúo Pulice-De Vincenzo y la murga Zarabanda Arrabalera. 

Mientras habla Jean Pool, los primeros vecinos que se acercaron bailan una tandita de Biaggi. La conversación recae, inevitablemente, en la situación que atraviesa el circuito milonguero y la espera por la reglamentación de la ley de fomento al sector. “En mi opinión, la ley no genera una protección concreta, sólo es de fomento, pero como milonga en un espacio público nos preocupa que la ley no contemple esta clase de actividad”, analiza. “Nosotros fuimos declarados de interés público y eso de algún modo nos legitima para estar acá, pero la ley no lo reconoce”, señala. La Prática Patricios es una de las milongas de carácter social que vienen bregando para ser incluidas en los pormenores de la ley y que conforman uno de los grupos más movilizados del sector. 

Para estos grupos, el anclaje barrial es fundamental como identidad. “Parque Patricios es un lugar donde se gestó mucho tango y hay mucha historia, lo que queremos es compartirlo con los vecinos, con los milongueros, unificar ese circuito de tango de los bailarines con la gente del barrio”, explica. Por eso se plantean el festival como “de tango popular” y con filosofía autogestiva. Con la Práctica llevan siete años en el barrio y ya es la sexta edición del festival, una constancia que, asegura Jean Pool, ayudó al resurgimiento del género en el barrio. “En otros lugares los espacios están más ocupados, acá hay salones, clubes de barrio y lugares donde se pueden hacer cosas”, destaca.