El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, informó ayer que instruirá a la Aduana de su país para que le cobre a los importadores un depósito de entre 54,36 y 70,05 por ciento sobre el precio al biodiésel de origen argentino. Se trata de “determinaciones preliminares afirmativas en una investigación sobre antidumping del biodiesel de Argentina y de Indonesia”. El gobierno argentino junto a las empresas locales presentaron sus quejas por la política proteccionista de la administración de Donald Trump. “El Departamento está trabajando con las partes interesadas en posibles acuerdos de suspensión. El Departamento de Comercio solo firmaría esos acuerdos si garantiza que se elimine el daño a la industria nacional de biodiesel y se aborden las prácticas comerciales desleales”, dice Ross.

“La investigación encontró que los exportadores de los dos países –Argentina e Indonesia– vendieron biodiesel en los Estados Unidos con márgenes de dumping de 54,36 por ciento a 70,05 por ciento y 50,71 por ciento, respectivamente”, dice un comunicado oficial del Departamento de Comercio. En 2016, las exportaciones de biodiésel argentino a Estados Unidos se estimaron en aproximadamente 1200 millones de dólares. Al tratarse de aranceles provisorios que se mantendrán hasta diciembre, Argentina no puede realizar presentaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Aun así, estamos agradecidos al gobierno de Argentina por su enfoque proactivo para resolver este problema y seguimos siendo optimistas de que se puede llegar a una solución negociada”, añadió la nota.