El Gobierno lanzó la convocatoria que anunció el presidente Mauricio Macri a gobernadores, sindicatos, empresarios, jefes de bloques parlamentarios, jueces y la Corte Suprema. En total, unas 150 personas serán invitadas al Centro Cultural Kirchner (CCK) el próximo lunes al mediodía, donde Macri les expondrá las líneas generales de las reformas que piensa emprender en sus próximos años de gobierno: laboral, fiscal, previsional, educativa, electoral y judicial. El mandatario le dio detalles sobre cómo se instrumentará la convocatoria a los gobernadores de Cambiemos y a parte de su gabinete en un almuerzo que compartió ayer, donde también hicieron el balance de la elección. A los 24 gobernadores, además de invitarlos a esa convocatoria, los recibirá el jueves de la semana que viene.

El encuentro de Macri con los gobernadores propios tuvo lugar en Salón de los Científicos de la Casa Rosada. Asistieron, entre otros, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales, Ricardo Colombi, Alfredo Cornejo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el titular de Diputados, Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Interior, Rogelio Frigerio. 

Al final del encuentro, hablaron con la prensa el presidente de Cambiemos, Humberto Schiavoni, el de la UCR, José Corral, y la de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro. Allí confirmaron que la convocatoria de Macri será a un grupo extenso que incluirá a los gobernadores, a los jefes de bloque de todos los espacios políticos, a empresarios y sindicalistas, a representantes de universidades, además de la Corte Suprema y otros 20 jueces. “El objetivo es avanzar en la reducción de la pobreza, generar empleo y mas producción. Abarca desde la reforma fiscal pasando por acuerdos de producción hasta reformas institucionales”, indicó Schiavoni. 

Según explicaron a este diario en el PRO, el Presidente hará una exposición ante esa audiencia en el CCK sobre una serie de iniciativas públicas en las que pretende avanzar. Esto va de la reforma del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público Fiscal (de donde pretende expulsar a Alejandra Gils Carbó), pasando por reformas fiscales para las provincias, con la disminución de impuestos, hasta la reforma laboral. También planteará una reforma previsional para que la trate el Congreso, otra educativa. Luego de la puesta en escena de Macri, las discusiones seguirán en cada ministerio. 

En el de Trabajo hubo ayer un encuentro de Triaca con la cúpula de la CGT donde les explicó la convocatoria presidencial. En el de Justicia, ya están cursando invitaciones a la Corte Suprema y a un grupo de unos “20 o 30” jueces y fiscales. Prometen que habrá tanto federales como de los fueros provinciales. 

Macri considera que la victoria electoral le da el impulso para poder volver a plantear temas que fracasaron en el Congreso, como el voto electrónico. Eso será motivo de otra reunión con los mandatarios provinciales, que se hará el jueves de la semana que viene. Allí también les planteará la intención de reformar los impuestos de las provincias, lo que implicará un mayor ajuste de las cuentas provinciales. También tratará el planteo de la actualización del Fondo de Reparación del conurbano bonaerense, impulsado por Vidal, y que los otros mandatarios resisten. 

Frigerio detalló ayer que el déficit fiscal “no es solamente un problema a nivel del gobierno nacional, es un problema de la Argentina, de todos los niveles de gobierno, los que tienen que ir gradualmente al equilibrio de las cuentas públicas: no se puede vivir eternamente de fiado”. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que el Presidente busca avanzar con “la reforma tributaria antes de fin de año”.

“Tenemos que crecer para cumplir con la posibilidad de llegar al equilibrio fiscal y, además, bajar los impuestos”, advirtió. Destacó que de los encuentros que vendrán con los mandatarios provinciales debería salir “un acuerdo con el compromiso de las cuentas públicas equilibradas; el de la rebaja de impuestos, ya que es asfixiante la presión impositiva en la Argentina; el de la integración inteligente al mundo”. El principal antecedente que recuerdan en los gobiernos provinciales es el pacto fiscal de Domingo Cavallo.