El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, puso en duda las intenciones del Gobierno en relación con la reforma electoral que prepara Mauricio Macri tras el triunfo del oficialismo en las elecciones del último domingo. “A seguro se lo llevaron preso”, dijo el referente del gremio de Dragado y Balizamiento y se negó a anticipar si los cambios que impulsan desde la administración macrista perjudicarán a los trabajadores.  En cambio, sí fue tajante en cuanto a que la central sindical no está dispuesta a resignar conquistas laborales.

Tras el resultado de las legislativas, en la Casa Rosada pusieron el pie en el acelerador para avanzar con las reformas que Macri quiere poner en marcha. Una de esas reformas es la laboral.

Ayer mismo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocó a la dirigencia de la CGT para hablar del tema e invitarla al acto en el que Macri anunciará el próximo lunes el paquete de reformas. En la reunión con los sindicalistas lo acompañó el vicejefe de Gabiente, Mario Quintana.  Los funcionarios aseguraron que sólo avanzarán en los cambios en los que haya acuerdo.

La CGT no confía plenamente en esa promesa. Algunos dirigentes son más desconfiados que otros.

"Creo que el Gobierno no tiene por qué mentirnos", declaró esta mañana Héctor Daer, también triunviro de la central obrera, y analizó que Macri no tendría el objetivo de "generar enfrentamientos con diversos sectores, que erosionarían su base de sustentación política".  En ese tono, remarcó en diálogo con radio El Mundo que en el encuentro con Triaca y Quintana "fue ratificado que se va a ir en búsqueda de consensos con la CGT y que en ningún momento se quiere avanzar en reformas salvajes como ocurrió en Brasil".

Schmid, en cambio, se mostró más cauteloso en cuanto a cuáles son las intenciones del Gobierno. "A seguro se lo llevaron preso. Estamos dentro de una puja y una tratativa. Cualquiera puede ser aventurado en decir algo”, manifestó en FM La Patriada.

“ Lo que sí aseguro es que la CGT se va a sentar para no resignar conquistas", aseveró el dirigente gremial y anticipó que plantearán "límites" a los cambios que intente introducir el Ejecutivo, que tienen que ver con la ley de contratos de trabajo y el convenio de jerarquía nacional. Reconoció, de todos modos, que "cualquier modificación va a ser acordada en cada mesa de negociación colectiva".