Son alumnos y docentes. Cada uno lleva una letra. Juntos, conforman el reclamo: “Justicia por Santiago”. La foto forma parte de las acciones organizadas por el Centro de Estudiantes de la escuela 17 “Primera Junta”, de Rivadavia al 5100, Caballito. “Las y los pibes, que creemos en la organización y la lucha política como instrumentos de mejora de nuestra educación y el de las generaciones que vengan después, consideramos necesario realizar este tipo de actividades, no solo para reclamar justicia por los compañeros que ya no están, sino también para defender a quienes nos acompañan en la lucha y se sumen en el futuro”, explicaron desde la agrupación estudiantil.

Los estudiantes contaron que “desde un principio” apoyaron la lucha por Maldonado. “Como Centro, junto al resto de los colegios de la Capital, fuimos a las marchas por su aparición con vida --destacaron--. Cuando nos enteramos de su muerte hicimos un comunicado en el que pedimos el esclarecimiento del hecho, además de la máxima consideración y respeto por la familia de Santiago”.

“En todo momento tratamos de difundir la importancia de este reclamo, en el colegio, en las redes, porque pensamos que es muy importante que esto se hable en la escuela, con los compañeros, las compañeras y que los docentes tengan libertad para hacerlo”, sostuvieron.

Para tenerlo presente, después de la foto, las letras del reclamo de “Justicia por Santiago” quedaron pegadas en una pared de la escuela.