El Gobierno no consiguió la foto que quería. A pesar del megaoperativo del Grupo Alacrán frente a su departamento para seguir el convoy del ex ministro hacia la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal (la alcaldía de Comodoro Py), De Vido se adelantó y se trasladó a los tribunales junto con su abogado, Maximiliano Rusconi.

En el Congreso, mientras tanto, el radical Mario Negri afirmaba que los diputados habían “dado un salto por demás cualitativo hacia el Estado de derecho” y negaba que el oficialismo “sobreactuara” en su empeño por quitarle los fueros al diputado, que había ordenado el solícito Claudio Bonadio, quien también había dispuesto el arresto del ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.

La causa original se inició hace tres años por una denuncia de Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo, que en ese entonces eran diputados nacionales e investigaban la importación de gas natural licuado (GNL), por el cual se habrían pagado casi 7 mil millones de pesos de sobreprecios entre 2008 y 2015.

El juez Luis Rodríguez, en tanto, rechazó hace dos días el pedido de eximición de prisión del ex funcionario en la causa en la que se lo investiga por el supuesto desvío de fondos destinados al mantenimiento y la modernización del yacimiento carbonífero Río Turbio y a las obras de un tren turístico en la zona.