Representantes de organizaciones de derechos humanos y sociales criticaron hoy con dureza al Gobierno de Cambiemos ante el Alto Comisionado de DDHH de la ONU Zeid Ra'ad Al Hussein y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, en Montevideo, Uruguay, donde se lleva a cabo el 165 período de sesiones de la CIDH.

El abogado querellante en causas de lesa humanidad e integrante del Comité por la libertad de Milagro Sala, Eduardo Tavani, señaló: “Venimos a pedirles muy especialmente que le reclamen al Gobierno argentino que, por favor, cumpla con la resolución de la CIDH. La vida de Milagro Sala está en riesgo, su integridad psico física está en riesgo y nosotros le pedimos al Alto Comisionado, al representante de la ACNUR, que se involucren, que no nos dejen solos, como no lo han hecho antes. Ayúdennos, ustedes son nuestra última esperanza”. “Éramos un ejemplo, pero desde 2015 nuestro país es denunciado en todos los foros y en todos los organismos por la vulneración de los derechos de nuestros pueblos originarios, de los referentes y representantes de las organizaciones sociales y sindicales”, agregó.

Por su parte, el dirigente del Partido Piquetero Revolucionario, Juan Marino, apuntó al presidente Mauricio Macri por “no respetar la indicación de la CIDH sobre la situación de Milagro Sala, quien tiene que estar fuera del penal de Alto Comedero”. “Hemos venido a decirle a la CIDH que el equipo de abogados de Sala ha dicho públicamente que Macri y Gerardo Morales la quieren ver muerta”, dijo Marino a la periodista Alejandra Dandan, enviada de Página/12 a Montevideo.

“Hemos inscripto esta situación en un cuadro de persecución más general, que incluye la detención de Julio De Vido, el pedido de prisión de Luis D’Elía y también incluyen las declaraciones de Elisa Carrió, quien dijo que la Justicia va a impedir la asunción de CFK como senadora”, denunció Marino, al tiempo que calificó al gobierno de Macri como “una tiranía inconstitucional”. 

“No es un caso aislado. Venimos de la desaparición forzada  y el asesinato de Santiago Maldonado, los agravios a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, los atropellos contra los sindicatos y abogados laboralistas”, añadió el dirigente piquetero durante la sesión de la CIDH.

“Están deteniendo a De Vido, diputado opositor en nuestro país. Despidieron a Roberto Navarro por publicar un informe del presidente del CELS, Horacio Verbitsky, que denuncia que Macri a través de un decreto ilegal permitió el blanqueo de dinero de sus familiares. Tercero, tenemos un pedido de una fiscal para encarcelar a D’ Elía. El Gobierno de Macri no respeta el voto popular y utiliza al Poder Judicial como una fuerza de choque contra la oposición. Tenemos una tiranía inconstitucional”, repitió Marino.

“Pedimos un pronunciamiento muy fuerte contra el Gobierno argentino y un desagravio contra Venezuela porque mientras Macri está persiguiendo y no respeta el voto popular, la presidenta de la Asamblea Nacional acaba de tomar juramento a cuatro de los cinco gobernadores de la oposición. En Venezuela prima la democracia”, cerró Marino.