Juan Martín Del Potro avanzó ayer a la segunda ronda del torneo de tenis de Basilea al derrotar al portugués Joao Sousa en su debut en el certamen. El tandilense, campeón en dos oportunidades y cuarto favorito del torneo suizo, se impuso por 6-1, 4-6 y 6-1 ante Sousa en un duelo que se extendió por una hora y 45 minutos. Por otra parte, en Viena, el porteño Diego Schwartzman avanzó a la segunda luego de vencer, también en tres sets por 6-1, 2-6 y 6-2 al italiano Fabio Fognini.

Después de apabullar a su rival en el set inicial con tres quiebres, Del Potro bajó la intensidad en el segundo y vio como Sousa aprovechó su primera oportunidad para romperle el servicio en el noveno game e igualar el partido en el juego siguiente. Sin embargo, en el set decisivo el argentino recuperó su potencia y se llevó el partido con autoridad. 

Campeón el domingo en Estocolmo, Del Potro se medirá en la próxima ronda ante el francés Julien Benneteau, jugador proveniente de la clasificación, que derrotó por 6-4 y 6-2 al estadounidense Donald Young. 

Ubicado en el puesto 19 del ranking y en el 14 en la carrera rumbo al Masters, Del Potro aspira a meterse entre los ocho mejores en los dos torneos que restan antes del certamen en Londres. En caso de ganarle hoy a Benneteau, el tandilense chocará ante el español Roberto Bautista Agut, sexto favorito, que ayer se clasificó para los cuartos de final al derrotar por 6-3 y 7-6 (1) al estadounidense Ryan Harrison.

Otro tenista que ya está entre los ocho mejores del ATP 500 que se juega sobre pista dura y reparte 1,83 millones de dólares en premios, es el estadounidense Jack Sock, quinto preclasificado, que se impuso por 6-4, 2-6 y 6-4 al holandés Robin Haase y aguarda al vencedor del duelo entre el belga David Goffin, tercer favorito, y el surcoreano Hyeon Chung.

En Viena, Schwartzman avanzó a la segunda ronda del ATP 500, que también se juega sobre pista dura y bajo techo, al vencer al italiano Fognini en tres sets, al cabo de una hora y 26 minutos de partidos. El próximo rival de Peque será el español Pablo Carreño, cuarto favorito del torneo austríaco y candidato a ocupar la octava plaza en el Masters de Londres. Schwartzman, finalista el fin de semana pasado en Amberes, comenzó en gran nivel y luego bajó su rendimiento, pero en el tercer set volvió a mostrarse sólido para asegurarse la victoria.

En otros encuentros de la jornada, el francés Jo-Wilfried Tsonga, octavo favorito, derrotó por 6-7 (2), 6-4 y 6-3 al ruso Karen Khachanov, mientras que el alemán Philipp Kohlschreiber se impuso por 7-6 (4) y 6-3 al francés Pierre-Hugues Herbert. Por otra parte, en el Masters de tenis de Singapur, la danesa Caroline Wozniacki se clasificó ayer a las semifinales gracias a su contundente victoria sobre la número uno del mundo, la rumana Simona Halep, y el posterior triunfo de la francesa Caroline Garcia sobre la ucraniana Elina Svitolina.

En apenas una hora y tres minutos, Wozniacki derrotó por 6-0 y 6-2 a Halep para garantizarse su lugar en la siguiente instancia, antes de su tercer partido en el Grupo Rojo. En el otro encuentro de la zona, la francesa Caroline Garcia sumó su primer triunfo en el certamen al derrotar por 6-7 (7), 6-3 y 7-5 a Svitolina.

A falta de la última jornada, en la que Wozniacki chocará ante Garcia y Halep jugará ante Svitolina, la danesa es la única clasificada, mientras que las tres jugadoras restantes aún tienen posibilidades de avanzar. La ex número uno comanda el grupo con dos triunfos y un saldo de 4-0 en sets, seguida por Halep (1-1 y 2-2), García (1-1 y 2-3) y Svitolina (0-2 y 1-4).