Muda: Elisa Carrió era una de las voces más esperadas a la hora del embate contra Julio De Vido. Pero la aliada macrista no fue parte de la lista de oradores y prefirió no hablar en el recinto. “Es un deber cumplido”, habría dicho Carrió a sus compañeros de bancada, según revelaron luego de aprobado el desafuero del ex ministro. La chaqueña eligió pronunciarse por Twitter: “Donde hay festejo es en el cielo, porque hubo justicia”, posteó en la red social y ya no se refirió a la satisfacción culinaria de “champaña y caviar” que significaba para ella la detención del ex ministro.

Amarillo: Alfredo Olmedo, diputado por Salta Somos Todos, no solo es conocido por su tradicional campera amarilla sino por sus insólitos proyectos y retrógradas definiciones. “Respeto a la justicia, así como fui el único que respetó el 2x1 y no tenga ninguna duda que mi voto va por el desafuero. También le pido a la justicia que no le vaya a dar prisión domiciliaria como a Milagro Sala, que no vayan a aparecer los de los derechos humanos a decir que es un preso político. Los corruptos deben estar presos en la cárcel y le pido al Congreso que apruebe el proyecto que presenté para que sea obligatorio el trabajo en las cárceles. Todos, porque encima que cometieron un delito, los mantenemos. No solo el político sino también el empresario que comete corrupción”, dijo ayer el empresario sojero denunciado por “trabajo esclavo infantil” en sus olivares de La Rioja. 

Condecoración: El breve discurso del salteño Olmedo no ahorró exabruptos ni siquiera para la desaparición forzada de Santiago Maldonado. “Si la justicia es justicia y el testigo E es el testigo E, tienen que investigarlo por falso testimonio y después por abandono de persona porque declaró que Maldonado se murió ahogado porque ella o él lo abandonó. Y el gendarme que estaba lastimado, que estaba obedeciendo y honrando a su patria, lo tendrán que condecorar”, sentenció Olmedo.  

Ausente: El radical Ricardo Alfonsín llamó la atención al romper la casi perfecta asistencia del interbloque Cambiemos en el recinto y el férreo disciplinamiento impuesto desde el Gobierno para garantizar el desafuero de De Vido. Alfonsín participó de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del martes y firmó el dictamen del oficialismo. Pero luego sufrió una descompensación producto de una hemorragia nasal y fue internado por prevención.