Julio Alak dio inicio al 81° período legislativo de La Plata. Su decimoséptimo como intendente, luego devolver a ser elegido el pasado 10 de diciembre. Con una sintonía conceptual con el gobernador Axel Kicillof, anunció un plan de cincuenta obras, que se propone llevar adelante a pesar de la crisis económica y las deudas que heredó de la gestión de Julio Garro. “La ciudad posee cuatro valores muy relevantes que nos deben guiar: la capitalidad, la planificación, el conocimiento científico y la producción”, dijo al trazar los aspectos centrales de su mensaje del martes. 

En los casi cuarenta minutos que Alak habló en el Concejo Deliberante en ningún momento mencionó a su antecesor del PRO. Tampoco al presidente Javier Milei. Focalizó su dialéctica en lo que tiene pensado realizar a pesar de las condiciones en las que recibió la Municipalidad. Habló de una deuda que supera los 17.500 millones de pesos, el doble de la planta de trabajadores que La Matanza y un "abandono" de la infraestructura municipal.

A su vez, se comprometió con una "rejerarquización" de la ciudad, que salga del "fantasma de la decadencia" y cerró con un mensaje bíblico: "La Plata, levántate y anda". 

Las obras

“Ante este grave cuadro de situación y pese a la enorme restricción del Gobierno Nacional en materia de obra pública, impulsaremos, gracias al respaldo de nuestro gobernador Axel Kiciloff, cincuenta obras prioritarias”, anunció ante el aplauso de los presentes.

Entre ellas se destaca que en mayo será licitada la construcción de la nueva Plaza San Martín, la cual está al frente de la Gobernación y la Legislatura. También la Plaza Italia en la intersección de las Avenidas 7 y 44.

“Construiremos, también, los centros comerciales de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo”, apuntó Alak. “Realizaremos el empalme de la Avenida 520 con la bajada de la autopista La Plata - Buenos Aires que construyó recientemente nuestro gobernador Axel Kicillof”, señaló, y agregó que junto a la provincia se finalizará la obra de la calle 501 entre 138 y 155.

En materia hidráulica, todos los cañones apuntan al Acueducto Norte paralos desagües de Tolosa, Ringuelet y Gonnet. Pero, además, el plan proyecta la realización del conducto hidráulico de la Avenida 31 sobre el empalme del Arroyo Regimiento y, por parte de ABSA, se desarrollará la construcción de 16 centros de captación para incrementar en un 15 por ciento el caudal de agua en La Plata.

En el plano productivo, habló de la creación del Parque Industrial 2 y el fortalecimiento del cordón frutihortícola que mantuvo una convivencia conflictiva con Garro, acusado por productores de querer transformar la zona en proyectos inmobiliarios.

Alak anunció además la entrega de 2.500 escrituras sociales, el inicio de la regularización dominial de 31 barrios de emergencia, la licitación para la reparación de diez centros de salud y la finalización del Centro Integral Comunitario Melchor Romero.

“En junio inauguramos, en una amplia dependencia ubicada en diagonal 80 y 48, un nuevo centro administrativo municipal, para la rápida tramitación de las licencias de conducir”, adelantó.

Bajo la perspectiva bonaerense de mejoría en la infraestructura escolar, el intendente platense explicó que con fondos provinciales se terminarán las obras de los jardines de infantes en José Hernández y el 912 en Altos de San Lorenzo. También las escuelas primarias N° 41 en el barrio San Carlos y la N° 119 en la localidad de Olmos. Señaló que se hará la Escuela Secundaria N° 55 en la intersección de Calle 6 y Calle 72, así como la Escuela Especial N° 503 de Gonnet.

El megaplan de obras de Alak incluye la puesta en valor y rehabilitación del Teatro del Lago, una obra del interés del gobernador. También se restaurará el Salón Dorado del Palacio Municipal, el Pasaje Dardo Rocha y el Palacio López Merino. Y, enmarcado en una causa judicial por el estado en el que se encontraron cadáveres desparramados por dependencias del cementerio, el jefe comunal platense se refirió a la puesta en valor de las instalaciones del cementerio.

El proyecto de Alak involucra contar con cien nuevos patrulleros municipales, duplicar la cantidad de cámaras de seguridad en la ciudad, teniendo en cuenta que un tercio de las instaladas no funcionan, e impulsar el Plan Único e Integral de Seguridad en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Poder Judicial.

Además, todos los programas y el desarrollo programado por Alak estará enmarcado en la preservación y mejora de la situación ambiental, así como en la política de género e igualdad.

El discurso

Con una prédica sustentada en la rejerarquización de La Plata, Alak resaltó el peso histórico de la fundación de la ciudad en 1882 como “el paso definitivo para la construcción del Estado Nacional y el punto final de un largo periodo de desencuentros y el comienzo de una etapa de unidad nacional”.

Un concepto, el de unidad nacional, también presente en el discurso de Kicillof quien consideró que Milei, en su ataque a las provincias, esboza un proyecto de disolución nacional.

Pero esta no fue la única distancia que sintetizó el intendente platense respecto al Presidente. Mientras Milei pregona un tendal de agresiones hacia el Congreso Nacional, Alak afirmó ante los 20 concejales presentes que, a raíz del rol estratégico de la ciudad,este Concejo Deliberante es por lo tanto uno de los más importantes del país y, en esta apertura de sesiones, deseo que recuperemos el espíritu fundacional de unidad, respeto, diálogo y convivencia democrática”.

La puesta en valor del Conejo no es un tema menor ya que Unión por la Patria es la primera minoría con diez bancas. Por lo tanto, deberá consensuar con el PRO, la UCR, ambos, o llegado el caso con los libertarios o el allanismo, para desarrollar las sesiones durante, al menos, los próximos dos años.

La lejanía respecto a Milei y la sintonía que el proyecto platense tiene con el de la Gobernación, algo que el propio Kicillof subrayó en su discurso de apertura de sesiones el pasado lunes, apareció en muchos pasajes del discurso de Alak.

Este gobierno defenderá el sistema de educación pública, los centros de investigación científica, la movilidad social ascendente, el sistema de jubilaciones y pensiones solidario, las empresas del Estado, como YPF, Aerolíneas Argentinas, el Astillero Río Santiago y el Banco Nación”, enumeró.

También manifestó su apoyo al reclamo por los recursos coparticipables que exige la provincia de Buenos Aires para equilibrar su desventura de aportar el 40 por ciento de los fondos, pero solo recibe el 22 por cuento.

Alak embanderó el rol histórico de La Plata y su fortaleza al ser la capital provincia. “El fantasma de la decadencia y la baja autoestima volvió a circular en la ciudad, y es tiempo de demostrar, una vez más, que la tendencia a la decadencia no será destino”, apuntó. Y agregó que será un proceso basado en “la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad, entendiendo al orden no como enemigo de los pueblos, sino como condición necesaria para el crecimiento y el progreso social”.

Lo que se encontró

Durante el discurso, Alak detalló el Plan de Relevamiento Integral que sacó a la luz dos cuestiones que graficaron el estado en el que encontró a la Municipalidad de La Plata: una cuantiosa suma de empleados que no iban a trabajar y una situación financiera endeble producto de una deuda superior a los 17.500 millones.

“En el 2007 dejamos la administración municipal con 3.800 empleados en planta permanente y temporaria, y al 10 de diciembre del 2023 la planta de personal era de 12.573”, dijo el intendente. Eso, detalló, equivale a un 300 por ciento de crecimiento de la planta cuando la ciudad sólo tuvo un incremento del 20 por ciento de su población.

Además, remarcó que luego de impulsar un sistema de ingreso biométrico, se constató que hubo más de un 50 por ciento de ausentismo en enero y febrero, con cerca del 20 por ciento de los empleados en uso de alguna licencia.

A esto se le agrega, tal como supo contar este medio, la denuncia penal que Alak realizó contra la gestión macrista que le precedió por numerosas irregularidades en la contratación del personal. El caso emblemático fue que hasta una persona fallecida seguía cobrando su sueldo.

“A partir del reordenamiento de la planta municipal, basado en principios de orden, eficacia y austeridad, hoy la planta de personal es de 6.810 agentes que recibirán este viernes un incremento salarial del 30 por ciento, correspondiente a los últimos meses del 2023, que el municipio adeudaba”, subrayó.

El otro eje sobre el que Alak hizo hincapié fue la deuda que, a diciembre de 2023 y producto de las decisiones del gobierno de Garro, ascendía por encima de los 21 mil millones de pesos, lo que equivale a “nueve masas salariales, lo cual afecta la capacidad operativa inmediata del municipio”.

Este escenario se completó, según informó, el mal estado de “casi todos los edificios públicos, incluyendo delegaciones y unidades sanitarias”. “En algunos casos, incluso, con riesgo de derrumbe, como la delegación de Los Hornos, que debió ser clausurada de forma preventiva y trasladada a otro inmueble”.