A dos días de la declaración de la independencia catalana y la posterior intervención del gobierno español de Mariano Rajoy, el presidente del Parlamento catalán, Oriol Junqueras, rechazó la aplicación del artículo 155 activado por Rajoy para disolver el parlamento y convocar a nuevos comicios. Junqueras anticipó que en los próximos días los independentistas deberán "tomar decisiones difíciles y que no serán fáciles de entender".

"El presidente del país es y seguirá siendo Carles Puigdemont", destacó enfático. Y calificó la actitud española como un “golpe de estado” y resaltó que la aplicación del artículo 155 busca "someter y liquidar el autogobierno para limitar los derechos y libertades, para perseguir a los representantes de la ciudadanía y para imponer su fuerza bruta”.

“Los catalanes están sufriendo una toma de decisiones del gobierno español con voluntad manifiesta de perjudicar la sociedad catalana”, resaltó el líder de la Esquerra Republicana Catalana (Izquierda Republicana, ERC), principal fuerza política secesionista de Cataluña, en una columna publicada hoy por diario catalán El Punt Avui."

"No podemos reconocer el golpe de estado contra Cataluña, ni ninguna  de las decisiones antidemocráticas que está adoptando el PP (Partido Popular de Rajoy) con control remoto desde Madrid”, afirmó en la columna Junqueras, y destacó que la presidenta del Parlamento “es y seguirá siendo Carmen Forcadell, al menos hasta el día que la ciudadanía decida lo contrario en unas elecciones libres”.

El viernes, después de que el Parlamento declarara la independencia de la región y con el aval del Senado, Rajoy aplicó el apartado constitucional y designó a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente del gobierno regional. Además, reemplazo al titular de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, responsable de la policía regional catalana.

Aseguró Oriol Junqueras que "la relación que el gobierno español ha impuesto siempre en Cataluña es de subordinación arbitraria y caprichosa, de sometimiento".