En el cuarto encuentro del año entre el suizo y el argentino, Roger Federer se impuso por dos sets a uno a Juan Martín del Potro y se quedó con el trofeo de la final del ATP 500 de Basilea. El primer set fue para el tandilense por 7-6, al vencer al suizo en el tie break  por 7-5, pero Federer se quedó con el segundo y tercer set, por 6-4 y 6-3, respectivamente. 

Del Potro, número 19 del ranking y que viene de ser campeón en el ATP de Estocolmo, luchaba por conseguir una de las dos plazas restantes para el próximo Masters de Londres que recibirá a los ocho mejores de la temporada, un certamen que ya tiene al suizo como uno de sus integrantes confirmado.

"La única manera de jugar ante Roger es ser agresivo todo el tiempo. Algunas veces incluso eso no basta. Y yo estoy cansado. Es mi cuarta semana seguida de competencia después de varios años y ese es un pequeño tema. Pero siempre es un auténtico placer jugar contra él", aseguró el argentino ayer, al vencer al croata Martín Cilic por 6-4 y 6-4 y acceder a la final del torneo. 

Federer, en tanto, venció en las semifinales al belga David Goffin por 6-1 y 6-2, y destacó entonces que estaba listo para enfrentarse “a un Del Potro totalmente en forma, que no tiene ningún problema en complicarlo en la cancha”. 

Más allá de la amplia diferencia en el historial para el suizo, con 17 victorias en un total de 23 partidos, Del Potro venció a Federer en otros partidos trascendentales, como en los cuartos de final del US Open de agosto. En este año, Federer se impuso 6-3 y 6-4 en el Masters 1000 de Miami, mientras que luego derrotó al argentino en semifinales del Masters 1000 de Shanghai por 3-6; 6-3 y 6-3. Aunque del Potro logró una increíble victoria en Estados Unidos por 7-5; 3-6; 7-6 (8) y 6-4.