El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro aseguró ayer que “Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”. Lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”. Pero luego, en diálogo con la prensa, volvió a plantear la necesidad de  bajar la edad de imputabilidad y pidió una reforma del código penal. "Tenemos que ser prácticos para resolver este problema", apuntó. Y redobló su apuesta al señalar que "si muchos creen que los menores que cometen delitos son víctimas de un sistema injusto, que se los lleven a su casa", y repitió en un tono más alto: "Que se los lleven a su casa". Y antes de cerrar el tema aclaró que "un pibe de 14 años que agarra un arma, va y mata, sabe lo que está haciendo".

El acto por el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas. Tuvo lugar en la Plaza San Martín de Reconquista y contó con la presencia del intendente, Enrique Vallejos; el Jefe de la III Brigada Aérea de Reconquista, Comodoro Olmedo; el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Santa Fe, Rubén Rada; el presidente del Centro de Excombatientes del Departamento General Obligado, César Reniero y el presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra, Roque Márquez, entre otros.

Pullaro destacó que “este acto representa muchísimo porque nos recuerda que durante 74 días, jóvenes de nuestro país, de nuestra provincia, sacaron todo su valor y defendieron a la patria y una parte de su territorio. Porque sabemos que las Malvinas son y serán siempre argentinas”. “Vamos a defender siempre nuestra soberanía, honrar a los 654 caídos que quedaron en las Islas, pero fundamentalmente vamos a reivindicar esa parte de la historia”, afirmó el gobernador.

Pullaro consideró que lo ocurrido en 1982 puso de relieve valores como la confraternidad “que surge en momentos de dificultades”. “Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy. Debemos recuperar la capacidad de escucharnos, de entender la verdad del otro, porque si no lo hacemos caemos en una confrontación permanente y sin sentido”, describió el gobernador.

Pullaro se abraza con el veterano Rubén Rada

El gobernador aprovechó para hacer hincapié en la necesidad de construir un federalismo sólido. “Argentina es un país rico, productivo y Santa Fe también con el inmenso aporte que hace para sostener el sistema federal. Lamentablemente de todos los recursos que aporta Santa Fe muy poco vuelve a nuestra provincia. Y el sistema federal termina siendo unitario en la concentración de recursos”.

Siempre bajo la idea de la unidad, Pullaro señaló que puntualmente en Santa Fe esa condición es necesaria “para enfrentar a un enemigo que no tiene códigos, que no tiene límites, pero que no se da cuenta que el Estado y que el pueblo de esta provincia somos mucho, pero mucho más que ellos. Por eso, si trabajamos juntos y nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia en la provincia de Santa Fe”.

“Cuando se debata nuevamente el rol del Estado, y hacia dónde debe ir nuestro país, recordemos la gesta histórica de Malvinas, que unificó al pueblo argentino. Tenemos que volver a escucharnos, respetarnos. Y para eso tenemos que volver a construir políticas de Estado”, concluyó.

Luego del acto y en diálogo con los periodistas el gobernador de Santa Fe insistió con la "necesidad de bajar la edad de imputabilidad". En ese marco, recordó que el crimen de Bruno Bussanich (el playero asesinado a sangre fría) fue cometido por un menor de edad. Reclamo la modificación "del código penal" y postuló de forma enfática: "Un menor que comete un delito de mayor, tiene que ser y debe ser juzgado como mayor". Para que eso ocurra, repitió más adelante, "tenemos que reformar la ley".

"Yo quiero hacer una reflexión en ese sentido" dijo Pullaro ante periodistas del norte provincial, y planteó: "Tenemos que ser prácticos y tenemos que ser pragmáticos para resolver este problema que tenemos hoy en Argentina".

Para el mandatario provincial, "en Argentina no puede seguir debatiéndose sobre las consecuencias de por qué muchas personas son llevadas a cometer los delitos que cometen", y consideró: "Porque hay muchas personas que vivieron las mismas situaciones, pero no cometen esos delitos extremos".

En ese contexto, el gobernador sugirió que aquellos que consideren que estos menores de edad son víctimas de un sistema injusto, deberían llevarlos a sus propios hogares.

"Si muchos creen que los menores que cometen delitos son víctimas de un sistema injusto, que se los lleven a su casa", afirmó Pullaro; y acentuó: "Que se los lleven a su casa".

Consultado sobre si la edad de imputabilidad debería bajar a 16 o 14, definió: "Menor que comete un delito de mayor, que sea juzgado como mayor. Si vos agarrás un arma y estás dispuesto a matar, por más que tengas la edad que tengas, sabes que estás haciendo un daño. Y el Estado te tiene que condenar y tenés que pagar tu pena, porque le arruinaste la vida de una familia".

Para Pullaro, "un pibe de 14 años o de 15 años, que agarra un arma, va y mata, sabe lo que está haciendo. Entonces, con eso tenemos que ser muy, pero muy claros. Porque si no, no vamos a resolver el problema". Señaló que las "organizaciones criminales, desde la cárcel, pretenden golpear a un gobierno que los está poniendo en jaque, que los está acorralando".

"A mí me tocó meterlos presos, cuando fui ministro de Seguridad, y no reaccionaron. Le dimos condenas ejemplares, a muchos le dimos condena perpetua, a otros le dimos condenas asimilables a la de Robledo Puch. Y no reaccionaron", recordó.

También rememoró que no reaccionaron los grupos narcos cuando se les secuestraron los bienes y se los remataron para resarcir a las víctimas. "¿Cuándo reaccionaron? -se pregunto Pullaro- cuando los aislé en la cárcel. Porque los tipos están perdiendo poder. Entonces nos marcan que ese es el camino y tenemos que seguir adelante para quebrar las organizaciones criminales y para permitirles que nos permitan vivir en paz, que los chicos puedan ir a la escuela, que los trabajadores puedan salir más tranquilos de su casa".