El presidente catalán destituido por el gobierno español, Carles Puigdemont, viajó hoy a Bruselas junto a varios integrantes de su gabinete, el día en que Madrid llegó a Barcelona para tomar el control de los poderes Ejecutivo y Legislativo en Cataluña. Hoy también la Fiscalía General del Estado español querelló a Carles Puigdemont y al resto de los miembros del que era su gabinete por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

El viaje de Puigdemont a la capital de Bélgica, donde funciona la sede central de la Comunidad Europea, fue confirmado por la agencia AFP y el diario catalán La Vanguardia, horas después de que el mandatario depuesto publicara una llamativa foto en sus redes sociales, en la que daba a atender que se había presentado por la mañana en el edificio de la Generalitat. 

Ayer, el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco NVA, sugirió en su cuenta de Twitter que Puigdemont podría solicitar "asilo político" en Bélgica, según reprodujo hoy el diario belga francófono Le Soir. Una posibilidad de la que enseguida se distanció el primer ministro belga, Charles Michel, quien aseguró que el asilo para el ex presidente catalán "no está en absoluto en el orden del día de su gobierno".

"Está en Bruselas", declaró esta fuente, sin mayores precisiones. El diario catalán La Vanguardia informó de su lado que Puigdemont estaba acompañado por varios miembros del Ejecutivo catalán cesado el viernes, dentro de las medidas del gobierno español para tomar el control regional luego de que su Parlamento proclamara la independencia.

En tanto, los partidos que integraban el destituido Gobierno catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDeCat, dieron a entender que participarán en las elecciones convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, cuando se eligirán los nuevos miembros del Parlamento para abrir el camino al fin de la intervención de Madrid. 

"No tenemos miedo a las urnas. Mariano Rajoy, nos veremos", dijo Marta Pascal, coordinadora general del PDeCat. "Encontraremos la manera de participar en el 21D", afirmó por su parte el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.