La cotización del barril de petróleo Brent cerró ayer en el mercado de Londres con un aumento de 46 centavos hasta los 60,90 dólares. Por su parte, el crudo WTI, que sirve de referencia al mercado argentino, sumó 25 centavos en Nueva York, negociado al cierre en 54,15 dólares el barril. La mejora se conoció luego del respaldo que recibió  Arabia Saudita y Rusia a la idea de extender los recortes en el bombeo de crudo. Los precios registrados ayer son los más altos en los últimos ocho meses. Pese a la suba, los precios se encuentran lejos de los máximos históricos alcanzados a principios de 2008, en plena crisis global, de 145,29 dólares el barril de WTI y de 147,25 al Brent. 

A fines del año pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó con otros productores, entre ellos Rusia, reducir las extracciones durante 2017, con el objetivo de estabilizar las cotizaciones del llamado oro negro. El pacto fue extendido hasta marzo de 2018 y una nueva prolongación debería ser discutida en una cumbre de la OPEP fines de noviembre.

El Banco Mundial afirmó que el año próximo el precio aumentará de los 53 dólares el barril promedio con que finalizaría el 2017 a 56 dólares. El aumento, según la edición de octubre de 2017 de su informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos) del organismo, se sostendrá en un aumento de la demanda y los recortes en la extracción acordados entre los exportadores de crudo y la estabilización de la producción estadounidense.

En el informe se prevé además que los precios de los productos energéticos básicos (petróleo, gas natural y carbón) subirán un 4 por ciento, tras el salto de 28 por ciento que pegó este año. Se espera que el índice de los metales se estabilice el próximo año, luego que el aumento del 22 por ciento de este año, producto de una corrección en los precios del mineral de hierro, se vea compensado por el aumento del precio de otros metales básicos. 

“Los precios de la energía se están recuperando en respuesta al nivel de demanda sostenida y a la disminución de las existencias, pero mucho depende de la predisposición que muestren los productores de petróleo a ampliar los recortes en la producción”, afirmó John Baffes, autor principal del informe del organismo multilateral de crédito. La previsión del precio del petróleo revela una ligera revisión a la baja, no exenta de riesgos, en comparación con el pronóstico de abril.