En un ambiente cinematográfico convulsionado por las denuncias por abuso sexual contra el productor estadounidense Harvey Weinstein, la figura del prestigioso actor Kevin Spacey quedó seriamente manchada luego de la imputación por acoso que formuló en su contra su colega Anthony Rapp. En su defensa, Spacey dijo que no recordaba el episodio, ocurrido en su propia casa, durante una fiesta, cuando Rapp sólo tenía 14 años. En un intento por reducir el impacto negativo, el actor de la exitosa “House of cards” ha reconocido que a lo largo de sus 58 años de vida ha tenido relaciones sexuales con mujeres y hombres, pero que en la actualidad ha decidido “vivir como gay”. La confesión, que confirma antiguos rumores sobre su sexualidad, lejos de mitigar las críticas las ha incentivado, sobre todo entre miembros de la comunidad homosexual, que salieron a marcar claras  diferencias entre asumirse como gay, y ser acosador de menores. 

De acuerdo con lo dicho por Anthony Rapp, el actor de “Star Trek: Discovery”, él tenía 14 años cuando en 1986, en una fiesta en el departamento de Spacey, que entonces tenía 26, éste intentó forzarlo a mantener relaciones sexuales con él en su cama. Finalmente, consiguió zafarse y salir de la vivienda, aseguró el denunciante en una entrevista con el portal “Buzzfeed News”.

Frente al escándalo y a través de Twitter, el ganador de dos Oscar por “The Usual Suspects” y “American Beauty”, aseguró que “honestamente”, no recuerda lo ocurrido esa noche, pero de todos modos, agregó que “si en aquel entonces me comporté como él lo describe, le debo mis más sinceras disculpas por lo que habría sido un comportamiento profundamente inadecuado como consecuencia del alcohol”. La denuncia pública hizo que Spacey resolviera hablar de aspectos de su vida que mantuvo ocultos hasta ahora. 

“Como las personas más cercanas a mí saben, a lo largo de mi vida he mantenido relaciones tanto con hombres como con mujeres”, reconoció el denunciado actor. “He amado a hombres y mantenido encuentros románticos con ellos durante toda mi vida, y ahora elijo vivir como homosexual”, afirmó  el protagonista de la exitosa serie de Netflix, a la que se pondría fin en breve al finalizar la sexta temporada, supuestamente antes de lo que se pensaba para su final. “Quiero abordar esto honesta y abiertamente, y para ello debo empezar por examinar mi propio comportamiento”, dijo Spacey.

Los rumores sobre la homosexualidad del actor llevan años circulando, pero él, en una entrevista realizada en el año 2000, había negado cualquier sentimiento de atracción sexual por los hombres. En la entrevista publicada este domingo, Anthony Rapp, que a los 14 años ya actuaba en Broadway, precisó que pudo escapar al acoso escondiéndose en el baño del departamento de Spacey, en Manhattan. Sostuvo que el episodio ocurrió en la habitación de Spacey, donde el joven se encontraba “mirando la tele”. Dijo que su acosador estaba en aparente estado de ebriedad. “Buscaba seducirme”, señaló Rapp, quien describió que el dueño de casa se le arrojó encima porque intentaba llevarlo “al terreno sexual”. 

Rapp explicó que su revelación fue motorizada por el escándalo generado por las acusaciones de violación y acoso sexual contra el productor Harvey Weinstein. Agregó que se decidió para “intentar cambiar décadas de comportamiento tolerado porque mucha gente, incluido yo, ha permanecido en silencio” frente a esos hechos. El actor dijo ser consciente “del momento que vivimos y espero que esto (su revelación) pueda hacer la diferencia”. 

Frente a la denuncia de Rapp y las explicaciones de Spacey, varias figuras de Hollywood se manifestaron, la mayoría en contra del actor acusado de intento de abuso sexual. La actriz Rose McGowan, quien fue una de las primeras en decir que había sido violada por Harvey Weinstein y que ha tomado la bandera de la lucha contra las agresiones sexuales, se burló en twitter de los dichos del denunciado: “Adiós, Spacey, adiós, es tu turno para llorar”. Otros también han acusado al protagonista de “House of Cards”, nominado este año como el mejor actor por los prestigiosos Emmy Awards, de tratar de desviar la atención de la agresión al revelar ahora su homosexualidad de manera simultánea. 

“Revelar su homosexualidad no es lo mismo que lanzarse sobre un niño de 14 años. Es repugnante confundir” las dos cosas, tuiteó el crítico de cine Richard Lawson. Mientras tanto, como otros miembros de la comunidad gay, el periodista y activista Glenn Greenwald, consideró que el momento de la “revelación” de Spacey estaba fuera de lugar: “Todas esas veces que Kevin Spacey tuvo para salir del armario y ser un modelo para otros no lo hizo, hasta que se vio implicado en agresiones a un adolescente”, criticó. 

Las críticas se multiplicaron. “Yo era fan de Kevin Spacey hasta que atacó a alguien que amo”, había tuiteado antes, el 13 de octubre, la ex presentadora de televisión Heather Unruh, sin mencionar el nombre de la supuesta víctima, aunque es evidente que conocía la historia. En Londres, donde Spacey fue 11 años director artístico del prestigioso teatro Old Vic, algunos han sugerido que el actor podría enfrentar otras acusaciones.

“Muchas personas del mundo del teatro y de la creación conocían las historias de muchos desde hace años y Kevin Spacey sería uno sobre los que la gente tenía dudas”, declaró a la BBC, Vicky Featherstone, directora artística del Royal Court Theatre. 

Entre las pocas voces que defendieron a Spacey figura la del presidente de la corporación Allied Artists, Kim Richards. “Si es cierto, actuar por impulso cuando uno está ebrio habla de sobreindulgencia, no de un comportamiento depredador”, dijo Richards. Incluso fue más allá porque sostuvo que el actor acusado “merece ser perdonado”.

En cambio, el actor Zachary Quinto se sumó en forma decidida a los que criticaron a Kevin Spacey por haber revelado su sexualidad en las actuales circunstancias. Quinto dijo en Twitter que Spacey pretende “desviar” la atención de esta acusación. Las revelaciones de Rapp y las excusas de Spacey, generaron un muy fuerte impacto en la industria del cine, al punto que se divulgó una escena de la exitosa serie “Padre de Familia” que alertaba sobre la conducta del artista.  “¡Ayuda! ¡Acabo de escapar del sótano de Kevin Spacey! ¡Ayúdenme!”, grita Stewie, el bebé de la serie, corriendo semidesnudo en un centro comercial.

Decenas de usuarios en las redes sociales divulgaron el fragmento de ese episodio publicado en 2005, y hasta algunos señalaron que Seath MacFarlane, guionista de la serie, conocía algunas de las acusaciones contra Spacey. Esta no es la primera vez que el cómico y guionista advierte sobre casos de este tipo por medio de su mejor arma: la ironía. En los Oscar 2013, cuando anunciaba a la mejor actriz secundaria, hizo alusión al poderoso productor Harvey Weinstein, acusado mucho después de acoso sexual por decenas de actrices. “Felicidades a las cinco nominadas, ya no tendrán que fingir que les atrae Harvey Weinstein”, manifestó en la gala, a modo de broma, provocando la risa de los presentes. Ahora, MacFarlane aclaró a través de Twitter, que esa broma fue por “el odio y la ira” que sentía.